Alcalde de Ureña niega que desde allí se genere contaminación a Cúcuta

Alcalde de Ureña niega que desde allí se genere contaminación a Cúcuta

Jhon Carrillo grabó un video desde donde lo que dice es el vertedero de basuras del municipio.

Contaminación en Cúcuta

Así lucen varias partes de Cúcuta en los últimos días por cuenta de una nubosidad, la cual no es claro de dónde proviene.

Foto:

Archivo particular

Por: EL TIEMPO
02 de abril 2020 , 08:27 a.m.

Luego de que las autoridades de Cúcuta manifestaron que la contaminación y los problemas en la calidad del aire de la ciudad se originaban en la "incineración" o quema de basuras desde territorio venezolano, el alcalde de Ureña, Jhon Carrillo, negó que en su municipio se esté originando este fenómeno.

En los últimos días se ha visto en la capital de Norte de Santander una espesa nube de humo que está causando problemas de respiración a los cucuteños y contaminación en el ambiente.

Según el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) identificó “diferentes focos en territorio venezolano con incidencia en la calidad del aire en nuestro territorio, los cuales guardan relación con incineración de residuos sólidos domésticos en vertederos a cielo abierto”.

Ante esto Jhon Carrillo, alcalde Ureña, población cercana a Cúcuta y desde donde se estaría originando la problemática, grabó un video desde un sitio que, según él, es el vertedero de basuras de su municipio.

Desde allí Carrillo, quien se presentó como "alcalde bolivariano", negó esas versiones, mostró el sitio de recaudo de desechos y afirmó que la nubosidad se origina en un fenómeno climático.

En las imágenes, que circulan por las redes sociales, Carrillo camina por una montaña en medio de escombros que parecen ser basura y confirma que el lugar “está totalmente apagado” y que “no hay incendios”, como lo sugieren las autoridades ambientales de Norte de Santander.

De hecho, en un momento del video, Carrillo muestra unas montañas, que según dice, serían donde están Cúcuta y Norte de Santander y dice que “la nubosidad se extiende hacia todas partes”.

“Parece que es un fenómeno climático que proviene de otros lugares, de otros sectores, pero no es el vertedero de Ureña el que provoca esta situación”, asegura el alcalde Carrillo, quien agrega que habrá que analizar “cuáles son las circunstancias que lo originan”.

Exalcalde dice que sí es el vertedero

Pese a esta versión del alcalde de Ureña, un exmandatario de la misma localidad, Alejandro ‘Tato’ García, insistió en que la nubosidad que estaría causando la contaminación en la zona sí la origina el vertedero de basuras de esta población venezolana.

En otro video que también circula en varias redes, García explicó cómo funciona, según él, el sitio de recolección de basuras de la población del vecino país y las razones por las cuales se provoca la nubosidad que se ve en Cúcuta.

“En efecto esos humos vienen del vertedero de basura de Ureña. Recuerden que eso no es un relleno sanitario manejado con técnicas, sino es un vertedero de basura en el que van los camiones, botan la basura y los recicladores se encargan también de incendiar para facilitar su trabajo”, afirmó el exalcalde García.

En Cúcuta se ha formado toda una polémica por este tema y hay quienes afirman que algunas industrias y procesadoras de minerales serían las causantes de esta problemática.

Más allá de la controversia, lo cierto es que la población de Cúcuta sigue sufriendo los efectos de esta nubosidad que dificulta la respiración y genera contaminación en su ciudad y lo que pide es que se encuentre la causa del fenómeno y se le dé una pronta solución.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.