¿Señalamientos afectarán candidatura de Char a presidencia de Senado?

¿Señalamientos afectarán candidatura de Char a presidencia de Senado?

La excongresista Aida Merlano acusó a Arturo Char y su familia de supuestas irregularidades.

Arturo Char

Arturo Char, senador de Cambio Radical y quien fue postulado para presidir el Congreso desde el próximo 20 de julio.

Foto:

Guillermo González

Por: Política
19 de febrero 2020 , 02:08 p.m.

Pese a los señalamientos de la excongresista Aida Merlano contra el senador por Cambio Radical Arturo Char, todo parece indicar que, por el momento, la mayoría de los partidos políticos siguen arropándolo y, si nada extraordinario sucede, será el próximo presidente del Congreso.

Según los acuerdos realizados entre los partidos políticos al comienzo del congreso actual, a Cambio Radical le corresponde presidir el Senado en el tercer año legislativo, el cual comenzará el próximo 20 de julio.

Desde finales de enero, ese partido anunció que Arturo Char, el senador más votado de la colectividad (más de 135.000 votos), será su apuesta para ocupar esa dignidad, la cual sería respetada por los demás partidos políticos.

En una extensa entrevista con Semana, Aida Merlano señaló a varias figuras de la política colombiana de supuestos actos de corrupción, entre ellos Arturo Char y su familia, una de las más respetadas e influyentes de la política colombiana.

En este sentido, la excongresista se refirió a Arturo Char y dijo que debería estar "preso" porque “él era el artífice” de varios supuestos hechos de corrupción electoral en el Caribe.

Merlano afirmó, por ejemplo, que la Fiscalía supuestamente es “manejada” por la familia Char; que un abogado enviado por ese grupo le habría propuesto que “no declarara en contra de Arturo Char” por esas presuntas irregularidades, y que esa familia, junto al empresario Julio Gerleín, habrían organizado su fuga, entre otros señalamientos.

Sin embargo, no ha mostrado, hasta ahora, ninguna prueba de las acusaciones que está haciendo desde Venezuela, donde, según ha informado EL TIEMPO, tiene unas condiciones de reclusión, al parecer, mucho más favorables que la mayoría de los detenidos en ese país.

Además, diferentes líderes políticos han advertido que algunas de las fechas de las que Merlano habla no coinciden, además de que ella insiste en que el Congreso es el que elige al Fiscal General, cuando esta decisión recae es sobre la Corte Suprema de Justicia.

Estos hecho han generado dudas en gran parte de la clase política del país ya que se trata, según algunos sectores, de las acusaciones de una persona condenada en Colombia a 15 años de cárcel por delitos contra el sufragio y que, adicionalmente, no ha mostrado ninguna prueba de lo que está diciendo.

¿Qué dicen en Cambio Radical?

Las primeras reacciones sobre lo dicho por Merlano vinieron de Cambio Radical, partido que postuló a Arturo Char para que sea presidente del Congreso.

En esa colectividad, el senador Carlos Fernando Motoa afirmó que no le cree a Aida Merlano y que el partido “se mantiene” en la decisión de apoyar a Char.

“Ella se equivoca en lugares, en fechas y está señalando a varios actores de la política colombiana que tienen respetabilidad. Lo que hoy es claro es que es un 'cuentazo', una fantasía. El partido confía en lo que hace Arturo Char porque lo conoce”, le dijo Motoa a este diario.

Los uribistas, por su parte, tampoco parecen creerle a la congresista. El senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado, afirmó que “mientras ella siga en Venezuela, en manos de Nicolás Maduro y siga hablando sin pruebas, no creo que haya ningún efecto en la presidencia de Arturo Char”.

Cuatro senadores más de diferentes partidos con los que habló este diario -pero que prefirieron omitir su nombre- también afirmaron que Merlano no tiene “credibilidad” para que sus afirmaciones alcancen a lesionar el camino a la presidencia del Congreso de Arturo Char.

No obstante advirtieron que si este episodio sigue creciendo, Cambio Radical debería pensar en cambiar el nombre de Arturo Char y que, en todo caso, la intención es respetar los acuerdos políticos y que esa dignidad sea para ese partido político.

Una opinión similar tiene el senador Bérner Zambrano, de 'la U', quien dijo que "Cambio Radical debería revisar el nombre de Arturo Char, por el bien del partido y porque los opositores podrían estarlo cuestionando permanentemente.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.