Secciones
Síguenos en:
El ‘viacrucis’ del Partido Conservador por ‘pecados’ de Aída Merlano
Aida Merlano

La excongresista Aída Merlano, quien huyó de la justicia colombiana y estaría en Venezuela.

Foto:

Efe

El ‘viacrucis’ del Partido Conservador por ‘pecados’ de Aída Merlano

Delitos de la excongresista hicieron que perdiera curul en el Senado y que el CNE lo investigue.

El aval que el Partido Conservador le otorgó a la condenada excongresista Aída Merlano no solamente le costó perder una curul en el Senado, sino también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo esté investigando y le haya formulado cargos.

La decisión del CNE sobre el partido ‘azul’ fue conocida en la Resolución 2888, firmada por el presidente del tribunal electoral, Hernán Penagos, y elaborada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien está a cargo del caso.Aída Merlano fue elegida al Senado en 2018 a nombre de los conservadores, pero días después de la elección, en marzo de ese año, las autoridades comenzaron una investigación por varios delitos relacionados con fraude electoral y, finalmente, la condenaron a 15 años de prisión.

Merlano, quien para el momento de la elección al Senado era representante a la Cámara conservadora, huyó de prisión en octubre de 2019 y luego apareció en Venezuela para lanzar varias acusaciones contra la clase política colombiana.

(Recomendado: Como ‘incómodos’ e ‘imprudentes’ calificó Uribe audios de 'Caya' Daza)

La Corte Suprema de Justicia redujo su pena, pero, hasta el momento, la excongresista no se ha presentado ante las autoridades colombianas y se presume que sigue en territorio venezolano al amparo de Nicolás Maduro.

En Colombia, entre tanto, los ‘pecados’ de Aída Merlano sigue enredando al Partido Conservador. Primero, perdió la curul a la que fue elegida la excongresista en el Senado, en 2018. Su bancada pasó de 14 senadores a 13. Y ahora, el Consejo Electoral le abrió una investigación y le formuló cargos.

Macías y Tamayo

Soledad Tamayo, del Partido Conservador, fue senadora en la curul que le correspondía a Aída Merlano, pero meses después se aplicó la 'silla vacía' al escaño y fue perdido por los 'azules'.

Foto:

Senado Colombia

Según la resolución del CNE, se determinó “abrir investigación administrativa y formular cargos al Partido Conservador Colombiano por presuntamente haber tolerado la violación al monto máximo de gastos autorizado para la campaña electoral de su avalada Aída Merlano” en 2018.

(Lea también: Partido de 'la U' se queda sin presidente: Iragorri renunció al cargo)

Esto significa que el tribunal electoral indagará la supuesta responsabilidad de la colectividad ‘azul’ en la presentación de las cuentas de campaña para la elección legislativa de 2018, en la cual, presuntamente, habría alteraciones por cuenta de los elevados gastos de la excongresista.

Adicionalmente, el CNE investigará también a Merlano por tres supuestas faltas: no haber nombrado gerente para su campaña, no tener una cuenta bancaria única y haber violado los límites de gastos en su campaña.

Se espera que en las próximas semanas se conozcan los descargos del Partido Conservador ante el Consejo Electoral y el futuro de estos procesos.

Otras noticias de política para leer

El panorama político para los referendos de Uribe y Roy Barreras

Cara a cara: razones a favor y en contra del Acuerdo de Escazú

Gustavo Bolívar pronostica cómo sería el país con Petro de presidente

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.