Agudo debate por proyecto que regula la consulta previa

Agudo debate por proyecto que regula la consulta previa

Partido Cambio Radical pretende regular la consulta previa en el país.

Bancada Cambio Radical

Cambio Radical radicó un proyecto de ley estatutaria para reglamentar la consulta previa

Foto:

Javier Forero

Por: Política
11 de septiembre 2018 , 02:43 p.m.

Una aguda polémica generó el proyecto que radicó este lunes el Partido Cambio Radical, con el que se pretende regular la consulta previa en el país. La consulta previa es el mecanismo que tienen los indígenas y grupos Étnicos para decidir sobre los proyectos que se lleven a cabo dentro de su territorio o que puedan afectar su territorio.

La idea de la iniciativa es evitar que el abuso de este mecanismo paralice proyectos vitales para el país. Sin embargo, la propuesta no cayó bien en los pueblos indígenas.

La condición que establece la iniciativa de Cambio Radical es que se puede convocar a consulta previa si el proyecto en cuestión que quieren someter al mecanismo es "susceptible de afectarlos directamente".

Un objetivo claro del proyecto presentado es regular los tiempos para hacer la consulta previa, ya que hoy en día no está reglamentado. La propuesta es que el plazo sea de "un año para el proceso de consulta" y que se pueda prorrogar por seis mese más.

Para Feliciano Valencia, senador indígena, la propuesta "va en contravía del desarrollo de los pueblos indígenas", por lo que llamó a que haya una discusión alrededor del tema.

"Esto es la búsqueda de profundizar el modelo extractivista en el país y de limitar la democracia", consideró Valencia.

En el mismo sentido se pronunció Luis Fernando Arias, presidente de la ONIC, quien aseguró que el proyecto "pretende desmontar el estado social de derecho, queriendo acabar con las consultas previas y las consultas populares, los únicos medios efectivos de participación real de las comunidades".

Desde Cambio Radical, algunos congresistas defendieron la medida.

El representante César Lorduy consideró que, si bien la consulta previa es un derecho, se deben determinar los "costos y tiempos" de este mecanismo y agregó que se garantizar la "participación libre" de las comunidades.

"Hemos visto que muchos proyectos se han visto frenados por no tener claras las reglas en materia de consulta previa", expresó el senador de Cambio Radical Germán Varón.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.