Gaviria y los Char hacen acuerdos para candidatos en el Caribe

Gaviria y los Char hacen acuerdos para candidatos en el Caribe

Elsa Noguera buscaría la Gobernación del Atlántico y Jaime Pumarejo la Alcaldía de Barranquilla.

César Gaviria reunido con Fuad Char

El director del Partido Liberal, César Gaviria (der.), reunido con Fuad Char, patriarca de la familia de la Costa.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
11 de mayo 2019 , 01:07 a.m.

El expresidente y director el Partido Liberal, César Gaviria, y la familia Char acordaron este viernes ir unidos para acompañar las candidaturas de la exministra Elsa Noguera a la gobernación del Atlántico y Jaime Pumarejo a la alcaldía de Barranquilla.

El acuerdo se consolidó este viernes durante un almuerzo en casa del senador por el Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, en la capital del Atlántico, al que concurrieron el jefe del liberalismo y el senador Arturo Char.

Gaviria y los Char hablaron durante el encuentro y se supo que se trataría de una alianza de largo aliento, que va más allá de las candidaturas a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla y de las elecciones de octubre próximo.

Tras el encuentro de este viernes no hubo una declaración expresa para excluir a ningún partido político de esta alianza. Por el contrario, se sabe que también Cambio Radical, el Partido Conservador y el uribismo apoyarían a estos dos candidatos.

Fuad Char habló con Blu Radio sobre la alianza. "Sí, van a acompañarnos en la inscripción con Cambio Radical, el Partido Liberal y, seguramente, el Partido Conservador también va a estar en esa inscripción, y bueno, estamos muy contentos por todo ese respaldo para Elsita", afirmó Char.

La aproximación del jefe del Partido Liberal con la familia Char para impulsar a estos dos aspirantes, a quienes varias encuestas de opinión dan como seguros ganadores, podría significar un golpe para Vargas Lleras, quien hasta ahora había sido el aliado de los Char en el Caribe y con quienes cosechó triunfos en esa región del país.

Para varios observadores, Gaviria le habría arrebatado un espacio clave al exvicepresidente al sentarse, frente a frente, con Fuad Char, quien desde hace mucho tiempo ha sido el aliado natural que ha tenido Vargas en la Costa Atlántica.

Reuniones

EL TIEMPO pudo establecer que el expresidente Gaviria llegó a Barranquilla desde el mismo jueves, cuando cenó con Noguera, en casa de la exministra.

Noguera ha sido una persona cercana a la familia Char desde hace tiempo. En 2011 fue candidata a la alcaldía de Barranquilla con el apoyo de esa casa y durante su administración continuó con el trabajo que adelantó Alejandro Char, otro de los miembros del grupo político.

Luego de esto, Noguera llegó al Gobierno como ministra de Vivienda, cargo en el que trabajo de la mano con Vargas Lleras
, quien en ese momento ejercía la Vicepresidencia.

Jaime Pumarejo, por su parte, también es bastante cercano a la poderosa familia costeña, en especial a Alejandro Char, actual alcalde de Barranquilla. Fue secretario de Movilidad durante la alcaldía de Noguera, a quien reemplazo brevemente en la cartera de Vivienda.

Aunque no se dijo de manera expresa ayer, probablemente Noguera y Pumarejo se inscribirían por firmas, pero con el apoyo de varios partidos políticos que han venido impulsando sus nombres desde hace rato.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.