El triple salto mortal de los conservadores por aval en Antioquia

El triple salto mortal de los conservadores por aval en Antioquia

Congresistas del departamento se les rebelaron a las directivas y se reunieron con Aníbal Gaviria.

Conservadores y Aníbal Gaviria

Los congresistas y varios diputados de Antioquia se reunieron en días pasados con el candidato a la gobernación de Antioquia Aníbal Gaviria, de origen liberal.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de agosto 2019 , 04:54 p.m.

Una tormenta política se vive en el Partido Conservador en Antioquia por causa de la candidatura a la gobernación del departamento.

​Desde hace varias semanas, el oficialismo conservador avaló la candidatura de Juan Camilo Restrepo, un joven dirigente que fue presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Sin embargo, la bancada de congresistas y la mayoría de diputados del departamento y concejales de Medellín pertenecientes al partido rechazaron ese apoyo y se reunieron con Áníbal Gaviria, candidato de origen liberal que está siendo apoyado por diferentes sectores.

(Le puede interesar: Polémica por aval ‘Verde’ para la gobernación de Antioquia)

Los congresistas, diputados y concejales conservadores le enviaron una carta al presidente del partido, Ómar Yepes, la cual fue conocida por EL TIEMPO,  en la que le hacen saber su inconformismo con la escogencia de Juan Camilo Restrepo como candidato a la gobernación, lo cual, dicen, se hizo saltándose los pasos para ello.

Juan Camilo Restrepo en campaña

El candidato oficial por el Partido Conservador a la gobernación de Antioquia, Juan Camilo Restrepo (der.), ha venido haciendo campaña en las últimas semanas.

Foto:

@Juancamilopog

En la misiva, los elegidos por el conservatismo les manifiestan a las directivas que el aval para Restrepo se dio "sin consultar a los miembros de la bancada antioqueña, sin solicitar concepto al Directorio Departamental y sin tener en cuenta la realidad y la conveniencia política de nuestra región, lo cual resulta contrario a los estatutos de nuestra colectividad".

(Además: Los votos de ‘la U’ en Antioquia, entre Aníbal Gaviria y Andrés Guerra)

"​Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la gobernación de Antioquia
del señor Juan Camilo Restrepo Gómez (...) o, en su defecto, por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”, reza la misiva.

El siguiente es el texto completo de la misma.

Adicionalmente, el pasado 5 de agosto, en un reconocido hotel de Medellín, los congresistas 'azules' se reunieron con el candidato de Es el Momento de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien también está buscando la gobernación del departamento.

Gaviria ha concitado el apoyo de diferentes sectores políticos, comenzando por la colectividad que lo vio nacer políticamente: el Partido Liberal.

De manera paralela, EL TIEMPO conoció una petición para revocar el aval otorgado por el Partido Conservador a Juan Camilo Restrepo para la gobernación de Antioquia que elevó el ciudadano Guillermo Alexánder García Hernández.

En esta petición, recibida en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado martes, García Hernández cita varios apartes de los estatutos del Partido Conservador que supuestamente no se tuvieron en cuenta para entregar el aval a Restrepo.

Además, pide que de manera "cautelar" se suspenda el "acto de inscripción" del candidato oficial de los 'azules' hasta cuando el CNE se pronuncie sobre el tema.

El siguiente es el texto de la petición al Consejo Electoral. 

Las directivas del Partido Conservador y el Consejo Nacional Electoral, en consecuencia, tienen en sus manos la decisión sobre el apoyo de los 'azules' a candidatos para la gobernación de Antioquia, una competencia que, por lo visto, está que arde.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.