¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿A cuántos opositores ha denunciado el expresidente Uribe?

Senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe.

Senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:EL TIEMPO

En las últimas horas, el exmandatario anunció un recurso que cobijaría al alcalde de Medellín.

En los últimos años, el expresidente y jefe máximo el Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha interpuesto diferentes recursos judiciales que han involucrado a líderes políticos opositores a sus posiciones, algunos de los cuales han avanzado y otros han sido retirados.
El más reciente fue el que se conoció este miércoles por “posibles actos de corrupción en la Alcaldía de Medellín”, ejercida actualmente por Daniel Quintero, quien ha tenido varios choques con Uribe en sus casi dos años como mandatario local.
Entre quienes han estado relacionados con las denuncias de Uribe aparece el senador por el Polo Iván Cepeda, uno de sus más duros contradictores políticos y quien fue denunciado por el exmandatario en el 2013 por supuestamente estar manipulando testigos y estar influyendo a algunos exparamilitares para que declararan en procesos judiciales contra el expresidente.
En febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia archivó esa indagación preliminar y, posteriormente, el alto tribunal comenzó a investigar a Uribe por presunta manipulación de testigos, en un caso que sigue en la Fiscalía General de la Nación y en medio del cual el expresidente renunció al Senado.

En Estados Unidos

En octubre de 2020 se conoció que la defensa del expresidente le pidió a la Fiscalía de Estados Unidos investigar a Cepeda por el supuesto delito de “incitación a cometer perjurio”, es decir, incitar –supuestamente– a algunos excomandantes paramilitares a rendir declaraciones contra Uribe.
El caso sigue en territorio estadounidense y, al parecer, algunas autoridades de ese país tendrían en su poder declaraciones de diversos implicados en el caso.
En ese mismo mes del año pasado, varios medios de comunicación dieron cuenta del desistimiento del expresidente Uribe de otro recurso que cobijaba al senador por el Polo por el supuesto delito de calumnia y que estaba relacionado con la presunta participación del exmandatario en los llamados ‘falsos positivos’.
El senador y aspirante presidencial del Pacto Histórico Roy Barreras.

El senador y aspirante presidencial del Pacto Histórico Roy Barreras.

Foto:Prensa Roy Barreras

“Se resolvió aceptar el desistimiento presentado por el querellante Álvaro Uribe Vélez, a través de su apoderado de confianza, y en consecuencia declarar extinguida la acción penal”, manifestó la Corte Suprema de Justicia en ese momento.
Uno de los más recientes recursos en esta pelea política fue interpuesto en febrero de 2021, también en la Corte Suprema de Justicia, por el abogado Víctor Mosquera, quien hace parte de la defensa del exmandatario.
En este caso se pide que se investigue a Cepeda por el presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio dentro de la investigación que se desarrolla por la supuesta manipulación de testigos.

Con Roy Barreras

Otro de los líderes políticos opositores al uribismo que ha estado relacionado con los recursos judiciales del expresidente Uribe ha sido el senador Roy Barreras, quien en el pasado fue cercano al exmandatario, pero en los últimos años ha manifestado sus críticas contra él.
En mayo de 2020 se conoció un comunicado del Centro Democrático en el que se dijo que Uribe “ha otorgado poder al doctor Abelardo de la Espriella (…) para que en su nombre y representación adelante acciones legales en contra del senador Roy Barreras”.
El senador Gustavo Petro rechazó las amenazas durante esta audiencia en Medellín.

El senador Gustavo Petro rechazó las amenazas durante esta audiencia en Medellín.

Foto:Cortesía

El anuncio se dio luego de algunos trinos de Uribe y de Barreras sobre contratación en gobiernos anteriores, paramilitarismo, chuzadas en las altas cortes que derivaron en el anuncio, el cual, hasta el momento, poco se ha conocido.
Y en marzo pasado se supo que el exmandatario desistió de una denuncia contra el senador Gustavo Petro, fuerte opositor del uribismo, por los supuestos delitos de calumnia e injuria, luego de que el excandidato presidencial lo señalara de sobornar testigos.
Pese a estos señalamientos, el expresidente habría manifestado que la Corte Suprema de Justicia, donde interpuso el recurso contra Petro, no le daba garantías en un proceso judicial de esta naturaleza.

En otras  noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO