120 organizaciones piden a los candidatos priorizar a la niñez

120 organizaciones piden a los candidatos priorizar a la niñez

Educación, salud y juego, los temas que más aparecen, y los que menos, participación y políticas.

Niños jugando en la comunidad de Aeropuerto en La Guajira, Colombia

Niños jugando en la comunidad de Aeropuerto en La Guajira, Colombia. Foto tomada en abril de 2019.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Por: EL TIEMPO
12 de octubre 2019 , 11:10 a.m.

La mayoría de los candidatos a alcaldías y gobernaciones del país están quedando en deuda con la protección y garantía de los derechos de nuestros niños.

A esa conclusión llegó la organización Niñez Ya, que evaluó los programas de gobierno que inscribieron ante la Registraduría 103 candidatos a alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones de 19 departamentos del país. El análisis fue presentado en un documento llamado ‘Candidatos dejan en espera a la niñez’.

Y si bien la mayoría de aspirantes tienen en sus programas de gobierno temas sobre niñez, la evaluación contempló 10 factores considerados claves para avanzar en la garantía de los derechos de esta población, conformada por cerca de 15 millones de personas.

Los temas analizados son: políticas públicas e inversión, salud, educación inicial, educación preescolar, básica y media, juego, participación, fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza en la niñez, protección frente a cualquier tipo de violencia, sistema de responsabilidad penal para adolescentes y cultura de paz, reconciliación y convivencia.

Así, el ejercicio de Niñez Ya arrojó una baja inclusión de programas y estrategias para el cumplimiento de los derechos de los menores de edad. De hecho, la muestra, que para el colectivo es representativa –equivale a 59 de los departamentos–, revela que el 42,72 por ciento de las hojas de ruta de los aspirantes evaluados obtienen una calificación deficiente; el 33,89, aceptable, y el 22,33, sobresaliente. Y sorprende que solo el 0,97 por ciento, de los 103 programas analizados, es considerado excelente (ver gráficos).

El panorama es preocupante si se tiene en cuenta que los candidatos seleccionados para el estudio fueron aquellos que lideraban las encuestas de sus respectivas ciudades y departamentos, en el momento del ejercicio (entre el 15 agosto y 10 de septiembre).

Niños de la guajira
Foto:

Cortesía ONG Word Vision

“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno, cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios”, señala el informe.

Precisamente, para revertir esta situación, representantes de organizaciones políticas y sociales firmaron ayer un pacto, con el apoyo de EL TIEMPO, en el que se comprometen a incluir en sus programas los temas de protección a la niñez (ver nota anexa).

Lea aquí en informe:

Los puntos críticos

Pero el informe ‘Candidatos dejan en espera a la niñez’ también llama la atención sobre los programas más contemplados y los que menos aparecen en las rutas de navegación de quienes podrían resultar electos el próximo 27 de octubre.
No obstante, una característica general, según la coordinadora de Niñez Ya, Ángela Constanza Jerez, es que hay mucha información conceptual y de contexto, pero poco se concreta en un programa o estrategia.

De acuerdo con el análisis, los temas que más aparecen en los 103 programas de gobierno evaluados son educación preescolar básica y media, salud y juego (ver gráficos).

Por desnutrición,  otros dos niños wayú están graves en Barranquilla

La difícil situación que enfrentan las comunidades indígenas en La Guajira, por la sequía y la falta de alimentos, amerita soluciones de fondo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Un ejemplo claro está en el punto de salud, en el cual hay muchas referencias a nutrición, hábitos y consumo de sustancias psicoactivas, pero no especifican una estrategia. Y poco se refieren a salud mental.

En educación, según el informe, se habla más de vigilancia del programa de alimentación escolar y de transporte, pero no se refieren a educación rural y menos a infraestructura y necesidades de los colegios de estas zonas.

En el punto de juego, que es considerado un factor de desarrollo de los niños, se contempla como competiciones y no como un derecho a tener un espacio para estar o para la recreación.

Y los temas que menos se mencionan son el sistema de responsabilidad penal, participación, políticas públicas y fortalecimiento familiar. En este aspecto, el informe de Niñez Ya destaca que, por ejemplo, si bien Colombia tiene muy buen desarrollo de legislación para la niñez y la adolescencia, son pocos los programas de gobierno que toman la legislación como norte para sus estrategias y para inversión. 

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.