Secciones
Síguenos en:
Partido liberal: sus líderes y sus principios políticos
liberales

El Partido Liberal tiene 15 candidatos propios aspirando a gobernaciones

Foto:

prensa Partido Liberal

Partido liberal: sus líderes y sus principios políticos

El Partido Liberal tiene 15 candidatos propios aspirando a gobernaciones

Estos son algunos de los personajes más notables que han hecho parte de dicho partido.

Con sus primeros ideales de Federalismo, se considera que el Partido fue fundado el 16 de julio de 1848 cuando el periodista e ideólogo Ezequiel Rojas propuso el primer programa de lo que él llamó Partido Liberal y que sería aplicado por el general José Hilario López si ganaba la presidencia.

(Le recomendamos: Investigan plan para atentar contra María Fernanda Cabal)

El partido tuvo desde entonces las características de una organización política liberal, anticlerical y progresista, distinguiéndose desde sus inicios dos importantes corrientes: una que favorecía el libre comercio y otra la protección a los artesanos. Durante el siglo XIX el partido se enfrentó en varias guerras civiles contra el Partido Conservador (como fue la guerra de los mil días) e incluso, una guerra civil entre las dos fracciones del liberalismo (tras la que ganaría el bando radical).

Algunos miembros destacados en la actualidad, han sido: Humberto de La Calle, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, César Gaviria Trujillo.

(Le recomendamos: Óscar Iván Zuluaga propone la unidad de candidatos de centro derecha)

Entre otras figuras históricas del partido como: José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera, Aquileo Parra, Manuel Murillo Toro, Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen, Salvador Camacho Roldán, Eduardo Santos, Jorge Eliecer Gaitán, Benjamín Herrera, Gabriel Vargas Santos, Manuel Antonio Arboleda Arboleda, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Margarita Villaquirá, Eustorgio Salgar, Luis Carlos Galán Sarmiento y Consuelo Salgar de Montejo.

Estas son ases del programa socialdemócrata del Partido Liberal

Principios fundamentales

El Partido Liberal reafirma los principios fundamentales de la plataforma Social Demócrata aprobada en el año 2002.

Orientación Social de la Economía
El partido tiene un compromiso de solidaridad en la defensa de las minorías, la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la injusticia social. En este sentido las tendencias crecientes alempobrecimiento y a la ampliación de las desigualdades están en abierta contradicción con los postulados del partido.

Rechazo y cambio de modelo
La adopción del modelo de desarrollo inspirado en el Consenso de Washington sumió al país, y en general a América Latina, en la crisis más álgida del siglo XX. El cambio de modelo es indispensable para reactivar la producción y el empleo, alcanzar altas tasas de crecimiento y reducir la desigualdad y la pobreza. La nueva organización contempla transformaciones profundas en la orientación macroeconómica, el perfil de desarrollo y la política social.

(Puede leer: ¿Cómo están las fuerzas presidenciales en el uribismo para el 2022?)

Compromiso con el Estado Social de Derecho
El Partido acoge la prioridad asignada en la Constitución a los derechos fundamentales y se compromete a crear las condiciones presupuestales, institucionales y jurídicas que aseguren su cumplimiento.

Globalización
El Partido reconoce la realidad de la globalización, pero no la universalidad de los instrumentos económicos. Cada país debe tener su modelo propio de acuerdo con sus características y realidades específicas. Los países del sur, como Colombia, deben crear diques para evitar que el predominio de los mercados acentué la brecha con los países del norte, reduzca las oportunidades de empleo, deprima los precios de los productos agrícolas y los aleje cada vez más del avance tecnológico y de la industrialización. El Partido propenderá por la modernización, la industrialización, la integración regional, el adiestramiento de la fuerza de trabajo dentro de un contexto de reducción de las desigualdades, la justicia social por encima de los intereses particulares y la conformación de una economía de pleno empleo.

Lea también
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.