Secciones
Síguenos en:
Organizaciones sociales rechazan la aspersión aérea con glifosato
Glifosato

Fumigación aérea de cultivos ilícitos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Organizaciones sociales rechazan la aspersión aérea con glifosato

‘Vamos a desarrollar una aspersión por precisión que garantice la licencia ambiental’: Gobierno.

El pasado lunes el Gobierno nacional dio a conocer los pasos para retomar fumigaciones con glifosato. El decreto traza la ruta para la realización de las aspersiones aéreas con este químico a cultivos ilícitos.

La fumigación con glifosato ya había sido restringida justificando aspectos de salud pública y luego de pronunciamientos de la Corte Constitucional. Sin embargo, según el Gobierno, los pasos que fija el nuevo decreto atienten los requisitos de la Corte.

Al respecto, diversas organizaciones sociales se han pronunciado manifestando su rechazo al regreso de la aspersión aérea y proponiendo alternativas al problema de los cultivos ilícitos.

(Le recomendamos leer: Polémica en el Congreso por regreso de fumigaciones con glifosato)

“Éticamente el decreto es atentar contra miles de vidas por la contaminación, destrucción de especies vivas por sus niveles de toxicidad y afecciones directa e indirectas a la vida y salud humana. El camino es pactar con financiación eficaz el Programa Nacional de Sustitución con enfoque étnico y de género como constitucionalmente y legalmente se nos ha reconocido”, expresan diversas organizaciones y cabildos indígenas de Antioquia y Chocó como Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad (CAVIDA), Territorio Colectivo de Cacarica (Chocó), Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio (CLAMORES), (Antioquia), Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó (CAMERUJ) (Chocó), entre otras.

(Le puede interesar: Firman decreto para aspersión; esto falta para regreso del glifosato)

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo exige que la Corte intervenga en este tema y, además, agrega: “no se han resuelto las incertidumbres en materia de salud, ambiente y en ese sentido reactivar el programa representa un peligro para las comunidades étnicas y campesinas, las mujeres embarazadas y los niños, los cultivos de pancoger y la biodiversidad de los distintos territorios priorizados”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que el decreto expedido es un instrumento adicional para la lucha contra los cultivos ilícitos. “Se combinarán varios aspectos: seguirá el desarrollo alternativo de la sustitución voluntaria, se mantendrá la meta de erradicar manualmente 130.000 hectáreas, pero también habrá un esfuerzo especial que permite este nuevo decreto de aspersión por precisión”, aseguró el mandatario.

(Puede leer: Glifosato: Anla da concepto ambiental avalando plan de fumigaciones)

Síganos en @PolIticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.