Secciones
Síguenos en:
Organizaciones envían carta sobre situación de derechos humanos a CIDH
Día del trabajo en el Paro Nacional

Miles de personas salieron a las calles durante la manifestación por el Día del Trabajo rechazando la Reforma Tributaria plantada por el presidente Iván Duque y en apoyo al Paro Nacional que ya completa 4 días con múltiples bloqueos y marchas en Cali,

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Organizaciones envían carta sobre situación de derechos humanos a CIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhorta al Estado colombiano a investigar los casos.

97 organizaciones sociales enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertando por “violaciones masivas a derechos humanos cometidas por agentes estatales en el marco del Paro Nacional en Colombia”.

Las organizaciones y personas firmantes instan a la CIDH a dirigirse al Estado colombiano para que este adopte medidas de protección a la vida, integridad personal, libertad personal, debido proceso, libertad de expresión, libertad de asociación, entre otros derechos humanos fundamentales.

Denuncian que dichos derechos “se encuentran en grave riesgo por hechos de estigmatización, violencia policial, detenciones, atentados y judicializaciones arbitrarias cometidas por autoridades del poder ejecutivo, fuerza pública y poder judicial”.

Las organizaciones advierten de escenarios constantes en las manifestaciones como la estigmatización a la protesta, el uso desproporcionado de la fuerza policial contra manifestantes, allanamientos y judicializaciones arbitrarias e intervención del Ejército Nacional en la protesta.

En la misiva, según cifras de la “Campaña Defender la Libertad Asunto de Todas”, entre el 28 y el 30 de abril se registraron múltiples hechos de violencia como la muerte de 3 personas en Cali, 1 en Neiva, además de 105 personas heridas por la Policía Nacional. El 28 de abril se registraron 286 personas detenidas en Bogotá, Cali, Yopal, Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio y Barranquilla.

Por último, las organizaciones solicitan a la CIDH dirigirse al Estado colombiano para exigir a las autoridades garantías para la protesta social, “la erradicación de cualquier estrategia de militarización, la abstención de discursos estigmatizantes” y la investigación en la jurisdicción ordinaria.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre estos hechos y expresó preocupación por “la información pública, según la cual, el #30abril se habría registrado varias personas fallecidas, heridas, detenciones arbitrarias y denuncias de violencia sexual en el marco de las protestas”.

Asimismo, exhortó al Estado colombiano “a investigar pronta y diligentemente, esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad; y en los casos de denuncias sobre violencia sexual, con la debida diligencia reforzada”.

Sobre la intervención del Ejército Nacional en las manifestaciones, la CIDH reiteró las obligaciones internacionales del Estado sobre seguridad interna y estándares interamericanos “que disponen que la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada”.

El Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, afirma que "todas las actuaciones de las Fuerzas Militares estarán enmarcadas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (uso de la fuerza No letal), aplicando estrictamente las disposiciones legales vigentes para el uso de la fuerza". 

Adicionalmente, explica que la asistencia militar "permite garantizar el abastecimiento en ciudades para que víveres, elementos de sanidad y combustible no falten. Se protegen aeropuertos, importaciones y exportaciones y la infraestructura vial, todo enmarcado bajo los Derechos Humanos".

POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.