¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

Michelle Bachelet, preocupada por situación de DD. HH. en Colombia

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos habla desde Ginebra.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos habla desde Ginebra.

Foto:ONU

Reproducir Video

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos habla desde Ginebra.

Armando Neira
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó en la mañana de este jueves su preocupación por la situación de derechos humanos en Colombia, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.
“Asimismo, dijo la alta funcionaria, reitero mi preocupación por el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social”.
Por eso, se mostró enfática al pedir a la Fiscalía General de la Nación que esté vigilante para que se “mantenga la investigación en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos”.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos al presentar su Informe sobre Colombia dijo que saludaba la renovación del Acuerdo de sede de su Oficina lo que “nos permitirá seguir apoyando los esfuerzos para consolidar la paz y promover el pleno goce de los derechos humanos”.
En su discurso, dijo que “aliento a que el Estado implemente todos los aspectos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP, incluyendo la reforma rural, y manteniendo como eje central los derechos de las víctimas”.
“Saludo los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición e insto a que se consoliden dichos avances”, agregó.
“Saludo también el firme compromiso de la mayoría de los exintegrantes de las FARC-EP con el proceso de paz”, añadió.
Sin embargo, dijo: “En 2019, mi Oficina observó la persistencia de altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo 36 masacres”.
“Defender los derechos humanos sigue siendo una labor de alto riesgo en Colombia. En 2019, documentamos 108 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos; al 19 de febrero de este año, mi Oficina confirmó 4 casos y 31 más están siendo verificados”, contó.
“Los números de la Defensoría del Pueblo son aún más altos. La institución documentó 134 casos de homicidios en 2019”.
Bachelet contó que “a mayoría de estas personas pertenecían a comunidades rurales y pueblos étnicos y fueron asesinadas por promover la implementación del Acuerdo de Paz en materia de restitución de tierras y substitución de cultivos ilícitos”.
En línea con esta afirmación dijo: “Aliento al Estado a que aborde las causas estructurales de esta violencia, investigue estos ataques y sancione a los responsables -incluido los autores intelectuales”.
Finalmente, reitero la plena disposición de mi Oficina para seguir apoyando a las autoridades en la implementación de las recomendaciones de mi informe.

Gobierno: 'Es un informe incompleto y desbalanceado

En respuesta al informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Gobierno Nacional lamentó que este organismo “haya dejado pasar la oportunidad de producir un informe completo, balanceado, integral y actualizado que refleje en forma precisa la compleja realidad colombiana y tome en cuenta el contexto preciso en el que sucede dicha realidad”.
Así lo escribió en un documento oficial la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas entregado a la Oficina de la Alta Comisionada para los DD. HH., Michelle Bachelet, en Ginebra (Suiza).
Sobre el Esmad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que este escuadrón “cumple con todas las normas internacionales”.
“El Esmad funciona incluso dentro del marco de pronunciamientos que ha hecho Naciones Unidas y dentro del marco de algunas recomendaciones”, argumentó el funcionario.
Sobre la recomendación de transformar el Esmad, hecha por el organismo multilaterla, Holmes Trujillo dijo que “naturalmente siempre se puede mejorar” y que este tipo de fuerzas existen en 125 países.
POLÍTICA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO