La alerta de la ONU sobre la protección a personas con discapacidad

La alerta de la ONU sobre la protección a personas con discapacidad

Para la ONU es un riesgo limitar el contacto de las personas con discapacidad con sus seres queridos

braille

El braille es un sistema de lectoescritura utilizado principalmente por las personas con discapacidad visual.

Foto:

INCI

Por: POLÍTICA
16 de abril 2020 , 09:31 a.m.

El alto comisionado considera que se ha hecho muy poco para orientar y a poyar a las personas con discapacidades durante la pandemia. Para la relatora especial sobre los derechos de personas con discapacidad, Catalina Devandas, muchas de las personas en condición de discapacidad pertenecen a un grupo de alto riesgo: “Las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse”.

La relatora agregó que este apoyo es básico para su supervivencia y que los Estados deben tomar medidas adicionales que garanticen la protección y la continuidad de los apoyos a esta población durante la crisis.

Se sugiere que esta población trabaje desde su casa o que reciban licencias remuneradas para garantizar la seguridad de sus ingresos, pero también hay que tener en cuenta a sus cuidadores y acompañantes, quienes deben tener garantías para brindarles apoyo. “Es vital el acceso a apoyos económicos adicionales para reducir el riesgo de que estas personas y sus familias caigan en la pobreza o mayor vulnerabilidad”, dijo Devandas.

A lo anterior se agrega que muchos de ellos necesitan tratamientos y/o medicamentos especiales que han sido suspendidos o, en otros casos, no tienen recursos de reserva para asumir estos gastos.

Además, parte de esta población se encuentra en instituciones, establecimientos psiquiátricos o en prisiones, situación que los pone en estado de riesgo de contaminación. Un problema que se suma a la ausencia se supervisión externa.

Según la relatora: “Limitar el contacto con sus seres queridos deja a las personas con discapacidad totalmente desprotegidas frente a cualquier forma de abuso o negligencia en dichas instituciones”.

La experta de la ONU recalcó que las personas con discapacidad deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada una prioridad e instó a los Estados a establecer protocolos para emergencias de salud pública a fin de garantizar que, cuando los recursos médicos sean limitados, no se discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a la salud, incluyendo las medidas para salvar sus vidas.

Explicó, además, que para enfrentar la pandemia es necesario que la información sobre la prevención y contención del virus sea accesible para todo el mundo. Esta información debe estar disponible en lenguaje de señas y en diferentes modos y formatos accesibles.

En Colombia, Carlos Parra, director del Instituto Nacional Para Ciegos se pronunció sobre las medidas de prevención del virus y dijo que: “Nuestra labor es tomar medidas y brindar recomendaciones para proteger a la población con discapacidad visual, pues somos personas propensas a contraer con más facilidad el virus ya que los ciegos utilizamos más el tacto”.

El director hizo una serie de recomendaciones para las personas con alguna discapacidad visual durante esta crisis:

- Las personas con discapacidad visual tienen muy buen oído. Si perciben que su interlocutor tiene voz afónica por la gripa o tiene tos, mantenga una mayor distancia que evite la transmisión de gotículas procedentes de la nariz o la boca.

- Si usted es persona con discapacidad visual y le ofrecen ayuda para guiarlo, tómese del brazo, no permita que lo cojan de la mano ni que tengan contacto directo con la piel.

- Las personas con discapacidad visual permanentemente usan sus manos para leer o reconocer objetos, por lo que están más expuestos a gérmenes y bacterias. El INCI recomienda lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón.

- Las personas ciegas o de baja visión tienen la costumbre de refregarse los ojos o tocarse la cara lo cual puede constituir una puerta de entrada del virus a su organismo. Evite tocarse los ojos, nariz y boca.

- Se recomienda que una vez plegado el bastón para ciegos no lo deje encima de la mesa del comedor, ya que al haberlo deslizado por calles y aceras contiene múltiples desechos y residuos que puede contaminar los alimentos. Desinféctelo con alcohol o agua y jabón.

- Limpie y desinfecte objetos y superficies que toca constantemente. El celular es uno de los elementos que más acumula bacterias, teniendo en cuenta que los gestos táctiles para ciegos requieren mayor contacto con la pantalla, urge desinfectarlo con mayor frecuencia.

- No intercambie libros o documentos en braille, la lectura del sistema braille requiere pasar varias veces los dedos por las hojas por lo que se puede dejar virus en el papel, que al intercambiarse con otra persona puede contagiarse.

- Tenga su propio kit de aseo. El INCI le recomienda tener una cartera con gelantibacterial, jabón líquido, pañuelos faciales y toallas desechables para las manos.

- Al toser o estornudar cúbrase la boca y nariz con el codo flexionado o use un pañuelo de papel, desechándolo inmediatamente y luego lávese las manos.

- Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar usted como persona con discapacidad visual puede pedir una cita prioritaria a su EPS. Cuéntele al médico dónde ha estado y con quién ha tenido contacto, esto evitará que infecte a otros.

Además se recomienda que tenga registrado en su teléfono con lector de pantalla o en su agenda en braille el número telefónico de su médico y pida una cita médica domiciliaria en caso de requerirlo.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.