Secciones
Síguenos en:
ONIC señala afectaciones a poblaciones indígenas durante el paro
Minga indígena en Medellín

La minga indígena se encuentra reunida en Medellín a la espera de que las negociaciones con la Gobernación de Antioquia lleguen a un acuerdo para salir esta misma noche o mañana de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

ONIC señala afectaciones a poblaciones indígenas durante el paro

En un informe entregó cifras sobre los hechos ocurridos durante la Minga nacional.

En un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), construyó el contexto y las afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del paro nacional y la Minga indígena nacional.

En el texto la organización hace un recuento de las múltiples comunicaciones que ha emitido en la que denuncia casos de abuso policial y discriminación.

“A pesar de la naturaleza pacífica de nuestra movilización en el territorio nacional, ha sido de público conocimiento que en algunas ciudades se presentaron situaciones de alteración del orden público”, señala la organización.

(Lea: Muertes durante el paro tendrán responsabilidad penal: Ramírez)

La ONIC informa que hasta la fecha los pueblos indígenas han sufrido al menos 2 homicidios relacionados directamente con la respuesta del Estado a la protesta social.

“Según información allegada a la ONIC, dichos homicidios ocurridos en Yumbo y Cali en el departamento del Valle del Cauca, se dieron por arma de fuego en el ejercicio de dispersión de la Policía a la reunión pacífica donde participaban miembros de la guardia indígena, sus autoridades junto con grupos de campesinos, camioneros, estudiantes y demás ciudadanos”.

Según información del Observatorio de Derechos Humanos de la misma organización, también han ocurrido 3 agresiones físicas, 159 víctimas de hostigamientos y 21 víctimas de atentados.

(Le recomendamos: 'Colombia está abierta al escrutinio internacional': Marta L. Ramírez)

“Esto nos indica la extrema gravedad en la que se encuentra nuestra vida y la integridad física y cultural de nuestros pueblos, vemos con preocupación que estas cifras junto con aquellas de otras organizaciones no gubernamentales son ignoradas”, agregan.

POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.