No para la violencia en el Putumayo

No para la violencia en el Putumayo

La racha de violencia dejó once muertos en marzo, tres de ellos eran niños.

Líderes sociales víctimas

La Red de Derechos Humanos del Putumayo ha denunciado los actos de violencia que se han presentado en el departamento en el último mes.

Foto:

Comisión de la Verdad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2020 , 11:15 a.m.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo ha denunciado varios hechos de violencia y asesinatos que se han presentado en el último mes.

El 5 de marzo en la vereda Mexico, corredor Puerto Vega Teteye, en el municipio de Puerto Asís, se conoció el asesinato de un joven que no fue identificado.

El 11 de marzo encontraron los cuerpos sin vida de dos niños y de una niña, quienes, denuncian, habrían muerto en enfrentamientos entre el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc y el grupo denominado La Mafia, hechos que aún no se han esclarecido. La comunidad dijo que estos enfrentamientos habrían tenido lugar el 1 de marzo y, según sus versiones, el número de muertos habría sido mayor.

El 13 de marzo la comunidad de la vereda la Pradera del Municipio de Puerto Caicedo encontró el cuerpo sin vida de John Janier Melo, de 30 años.

“A pesar de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, de Policía y de la Fuerza Naval del Sur, en el departamento se siguen presentando casos de asesinatos, amenazas y desplazamiento en los municipios del medio y bajo Putumayo”, aseguró la Red y afirmó que estos actos, presuntamente, serían responsabilidad de la estructura conocida como La Mafia, quien mantiene fuertes disputas por el control territorial con la estructura del Frente Carolina Ramírez de las Farc.

El 21 de marzo se conoció del asesinato de Marcos Leopoldo Rivadeneira Zabala, representante legal de la asociación ASOPUERTOASÍS.

El 29 de marzo en el municipio Valle de Guamuéz, los habitantes del sector encontraron sin vida a Mario Fernando Campaña Figueroa, quien presentaba heridas de armas de fuego. Según se informó, Campaña había sido retenido y sacado de su casa el 26 de marzo.

El 30 de marzo se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la comunidad Brisas del Hong Kong, municipio de Puerto Asís. Las víctimas fueron una mujer y dos hombres que, según la comunidad, serían de origen venezolano y habrían llegado hace menos de una semana al municipio.

La Red anunció que en el centro urbano de Puerto Asís ha habido panfletos amenazantes en contra de la población venezolana. Alarmas que, según ellos, no han sido atendidas.

El mismo día se informó del hallazgo de un cuerpo de sexo masculino, que fue asesinado y enterrado en días anteriores sobre límites del resguardo Kwisna Cxhab y la vereda Alto Lorenzo en el corregimiento La Carmelita del municipio de Puerto Asís. El cuerpo, al parecer, correspondería al nombre de Juan Carlos Castillo, habitante del ETCR Heiler Mosquera.

Ante estos hechos de violencia, hicieron un llamado urgente para la construcción colectiva de garantías ante la prevención, protección y no repetición para que se proteja la vida y prevalezcan los derechos humanos de las comunidades y organizaciones.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.