La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó para este jueves al senador Musa Besaile, envuelto en el escándalo por supuestos sobornos de congresistas a magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia a cambio de favorecimientos en sus investigaciones.
La célula congresional investiga a los exmagistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al actual togado Gustavo Malo Fernández por supuestamente haber recibido coimas de algunos congresistas.
Tales sobornos habrían sido a cambio de información sobre los procesos contra los legisladores y favorecimiento en los mismos.
Entre los congresistas mencionados hasta el momento en el escándalo están -además de Besaile- Hernán Andrade, Álvaro Asthon y el exsenador Luis Alfredo Ramos.
El pasado 29 de agosto, Besaile admitió en la Corte Suprema de Justicia haber pagado 2.000 millones de pesos para evitar ser capturado en medio de un proceso en su contra por parapolítica que adelanta ese alto tribunal.
Ese dinero, según se conoció, se habría pagado al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien presuntamente sería el intermediario entre los congresistas que habrían pagado los sobornos y algunos magistrados de la Corte Suprema.
La Comisión de Acusación busca determinar si Besaile entregó ese dinero y si el destino final del mismo serían magistrados del alto tribunal.
La declaración de Besaile en la Comisión de Acusación está prevista para este jueves a las 9:00 de la mañana.
Comentar