Secciones
Síguenos en:
MOE alerta sobre violencia contra líderes en año preelectoral
Líderes sociales

Manifestación por los asesinatos y violencia contra los líderes sociales

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

MOE alerta sobre violencia contra líderes en año preelectoral

Cauca, Norte de Santander y Antioquia son los departamentos con más vulneraciones.

La Misión de Observación Electoral (MOE) registró 563 hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales durante el 2020. A través de su observatorio político-electoral, afirman que esto representa un aumento en un 70% en comparación con el 2018 y del 2% con el 2019.

La MOE enfatiza en la relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral. Por esta razón, emiten una señal de alarma a las autoridades sobre el aumento de patrones de violencia de cara las elecciones del 2022.

Los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia concentran el mayor número de ataques contra la vida de estos liderazgos. Asimismo, advierten que durante el segundo semestre de 2020, la violencia se recrudeció en los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño.

(Lea también: Los movimientos de la izquierda para las elecciones de 2022)

Regiones PDET

En los territorios donde se aplicaron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial —instrumento creado por el Acuerdo de Paz para estabilizar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza y el abandono institucional—, se registraron 268 hechos violentos.

En estas regiones priorizadas, según la MOE, ocurrieron 102 asesinatos, es decir, el 61% de las muertes violentas del país. Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, señaló al respecto que: “en estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio”.

Liderazgos sociales

“De cada 10 líderes agredidos durante el 2020 en Colombia, aproximadamente 6 fueron líderes sociales (…), el número de asesinatos contra estos se incrementó en un 80%, al pasar de 61 asesinatos en el 2019, a 110 en el 2020. Este contexto evidencia patrones de accionar violento, que más allá de disuadir el accionar de los líderes sociales por medio de intimidaciones, buscan silenciar su voz”, afirmó Pamela San Martín, coordinadora de la investigación.

(Le puede interesar: Padura habla de política, literatura, Cuba y Colombia)

Liderazgos políticos

Los líderes políticos fueron el segundo tipo de liderazgo más afectado durante el 2020 con 170 afectaciones violentas. “Esto demuestra que los hitos electorales ya no son la única razón para agredir a las personas que buscan un protagonismo en escenarios electorales o que están en algún cargo público de elección popular”, explicó Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio que realizó la investigación.

(Lea: Exgobernadores se irán a recorrer el país y a escuchar a las regiones)

Enfoque diferencial

Según la MOE, hubo un aumento del 67%, en los últimos 3 años de hechos letales contra lideresas. “El hecho de ser mujer incide en gran medida en que las lideresas sean violentadas”, afirmó Alejandra Barrios.

Asimismo, dicha institución alerta sobre las vulneraciones a líderes afro e indígenas, en los departamentos de Cauca, Chocó y La Guajira. Solo los liderazgos indígenas concentran un 90% de agresiones en su contra.

La MOE afirma que es fundamental “repensar los mecanismos de protección” para los diferentes liderazgos con el fin de que sean más efectivos. Por ejemplo, que los esquemas de protección colectiva sean abordados con enfoques diferenciales de género, étnicos y geográficos “que permitan atender la difícil situación de violencia que viven nuestros líderes”, apunta la institución.

María Isabel Moreno Muñoz
Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.