Así se vivió la primera jornada de movilización de la minga en Bogotá

Así se vivió la primera jornada de movilización de la minga en Bogotá

Miles de indígenas, campesinos, comunidades afro y organizaciones sociales marcharon este lunes.

AUTOPLAY
De forma pacífica, se desarrolló la movilización la minga en BogotáDe forma pacífica, se desarrolló la movilización la minga en Bogotá.
Minga en Bogotá 6

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Luisa Mercado
19 de octubre 2020 , 09:55 p. m.

Este domingo la minga indígena llegó a Bogotá procedente del municipio de Caloto, en Cauca.

Tras recorrer alrededor de 600 kilómetros durante cinco días, guambianos, paeces, totoróes, nasas, yanaconas, coconucos e ingas, así como organizaciones sociales y campesinas y comunidades afro, arribaron a la capital en el marco de una protesta pacífica por la vida y la paz, el territorio y la democracia.

(Le sugerimos: Justicia para las mujeres indígenas / Opinión)

Desde el 6 de octubre diferentes sectores del suroccidente del país convocaron a una reunión al presidente Iván Duque programada para el 12 de octubre, para hacerle unas exigencias de carácter político.

(No se quede sin leer: Claudia López rechaza pancarta amenazante contra Álvaro Uribe Vélez)

No obstante, el mandatario no asistió al encuentro programado en Cali, pero envió una comitiva del alto Gobierno para dialogar. Tras ello, los indígenas decidieron emprender su recorrido para llegar a la capital. En el trayecto por las diferentes ciudades, se sumaron organizaciones sociales y campesinas, así como comunidades afro y llegaron a Bogotá alrededor de 8.000 personas. 

Así fue la jornada de la minga este lunes:  

(Este será el recorrido de la Minga Indígena en Bogotá)

Finaliza jornada de minga indígena

Finalizó la jornada de este lunes de la minga indígena en la capital. 

Minga retorna a Palacio de los Deportes

Luego de hacer las respectivas solicitudes al Gobierno Nacional en la Plaza de Bolívar, alrededor de 7.000 indígenas empezaron el retorno al Palacio de los Deportes, donde está el espacio acomodado para ellos. La Defensoría del Pueblo acompañó toda la jornada y no hubo presencia del Esmad.

Aceptan acción popular contra la minga

La acción popular impulsada por el uribismo logró imponer algunas acciones cautelares pero no logró parar la Minga, según decisión del Juzgado Administrativo.
El Juzgado además decretó medidas cautelares de oficio y conmina a la Alcaldía de Bogotá a adelantar las acciones necesarias para garantizar que la minga indígena cumpla con las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital, para proteger los derechos colectivos.

Minga indígena pone silla vacía en plaza de Bolívar

Tras el discurso de cuatro líderes de la minga, los indígenas pusieron una silla vacía sobre la tarima y así piden la presencia del presidente Iván Duque en la plaza de Bolívar.

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Silla vacía en la plaza de Bolívar durante la minga indígena.

Foto:

Redes sociales

Líderes de la minga dieron discurso en la plaza

Los líderes de la minga dieron un discurso en la plaza de Bolívar. Desde allí reiteraron su llamado al presidente Iván Duque para dialogar. "“Señor presidente, la Minga lo invita a dialogar. Lo esperamos”, enfatizaron.

Minga Indígena

Minga Indígena

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Piden a Gobierno tener listo decreto de conmoción interior

El senador del Centro Democrático le pidió al Gobierno tener listo el decreto de conmoción interior y, en caso de ser necesario, usarlo. Esto por la minga indígena que se realiza este lunes. 

Políticos de oposición se suman a la marcha

El partido Farc y otros sectores de la oposición manifestaron su apoyo a la minga indígena y llegaron hasta la plaza de Bolívar. 

Realizan Puesto de Mando Unificado por la minga

La Policía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa realizan un Puesto de Mando Unificado (PMU).

"Seguiremos garantizando la seguridad y desplazamiento de la Minga. Reiteramos nuestro llamado al diálogo", advirtió la ministra del Interior, Alicia Arango.

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Puesto de Mando Unificado

Foto:

Ministerio del Interior

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Puesto de Mando Unificado

Foto:

Ministerio del Interior

Piden que Esmad no haga presencia en la plaza

El senador indígena Feliciano Valencia, señaló que mientras la minga la minga está en la plaz, el "Esmad se alista dentro de las instalaciones del Congreso".

Líderes de Minga tienen cita con Gobierno en Cauca

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló que mañana martes viajarán a Totoró, Cauca, pues tienen cita con la minga Indígena. "Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre".

Alcaldesa Claudia López está en plaza de Bolívar

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó a la plaza de Bolívar y se encuentra con los líderes de la minga indígena. "Colombia debe escucharse. Con todo respeto, le reitero el llamado al Gobierno Nacional y al señor Presidente para que escuche a la Minga. Cuentan con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo", aseguró.

(Vea la transmisión de la alcaldesa y más detalles aquí)

Minga Indígena

Claudia López recibiendo a la Minga Indígena.

Foto:

Óscar Murillo / EL TIEMPO

Siguen llegando personas a la plaza

Ciudadanos se suman a la marcha de la minga indígena en la plaza de Bolívar. Llevan pancartas, cantan y tocan diferentes instrumentos mientras se acomodan. Todo transcurre de manera pacífica.

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Los mingueros ya están en la plaza de Bolívar.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Minga indígena llega a la plaza de Bolívar

Empiezan a llegar los primeros manifestantes, luego de cuatro horas de caminata, a la plaza de Bolívar, lugar en el que esperan dialogar con el presidente Iván Duque. Minutos después sonó el himno de la guardia.

Minga indígena 19 de octubre

Minga indígena llega a la plaza de Bolívar.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre

Minga indígena llega a la plaza de Bolívar.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Avanza la manifestación por la carrera 10 con calle 26

Avanza la manifestación por la carrera 10 con calle 26, sentido occidente - oriente, generando afectación vial de la calzada.

Movilidad de Bogotá informa que los vehículos que transitan por la carrera 10, sentido norte - sur, pueden tomar la calle 26 al occidente.

Artistas están presentes en minga

Dos artistas reconocidos por acompañar las diversas manifestaciones realizadas en el país se sumaron a la minga indígena. Se trata de la cantante Adriana Lucía y Doctor Krapula. 

Álvaro Uribe se pronuncia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló que "la protesta pacífica, para que no sea interferida por violentos, necesita la autoridad estatal, firme y preventiva".

"El que necesitaba ser generoso con la minga era el Gobierno"

En entrevista con Noticias Caracol, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que "el que necesitaba ser generoso con la minga era el Gobierno Nacional", dado que las exigencias de los indígenas son para el presidente Iván Duque. Este pronunciamiento lo hizo luego de la polémica que hubo la semana pasada acerca de quién iba a sumir la logística de la minga: el Gobierno Nacional o Bogotá. Finalmente, Bogotá la asumió.

Fenalco pide que Gobierno limite la indisciplina social

Fenalco le hizo un llamado al Gobierno y a los gobiernos locales para que se aceleren la reapertura del sector de Economía Naranja, "para que se permitan eventos de más de 50 personas y que se limite la indisciplina social que amenaza la estabilidad del país".

Líderes de la minga le impidieron el paso a encapuchados

Mientras la marcha avanzaba por la carrera 30, los líderes de la minga le impidieron el paso a encapuchados y les solicitaron no participar en la marcha. La Guardia Indígena es la encargada de impedir que haya violencia en esta manifestación.

TM deja de operar en Eje Ambiental

Por movilización de la minga, TransMilenio informó que dejan de operar en Eje Ambiental. Los vehículos hacen retornos operativos en la mariposa y estación Bicentenario y dejan de atender las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Museo del Oro, Las Aguas, y Universidades.

Asimismo, aseguró la empresa que habilitaron la estación Museo Nacional para operar los servicios: K86 - MD81-MC84

Marcha avanza por la calle 26 hacia la carrera 10

Avanza la movilización sobre la calle 26 y comienza a tomar la calle 10. A la marcha se han sumado ciudadanos y estudiantes. 

Minga indígena 19 de octubre

Avanza la marcha de indígenas en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre

Avanza la marcha de indígenas en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre

Avanza la marcha de indígenas en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre

Avanza la marcha de indígenas en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Defensoría ofrece sede para "lograr aproximaciones"

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, ofreció la sede de esta institución como punto de encuentro para "lograr aproximaciones" entre el Gobierno Nacional y la minga indígena. "Con este propósito las partes deben actuar con generosidad y creatividad pensando en los más alto intereses del país y el respeto del derecho de todos los colombianos", enfatizó. 

Gobierno de Bogotá y TM celebran buen comportamiento

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y TransMilenio celebraron el buen comportamiento de los manifestantes. "Aunque marchen miles, siempre podremos convivir en esta gran ciudad. Por la Av. 30 NQS y la Av. El Dorado la minga respetó el normal funcionamiento del Sistema de Transporte masivo. Ellos saben que las clases populares que usan TransMilenio se movilizan para trabajar", trinó Gómez.

Minga indígena llega a la calle 26

Avanza la minga indígena hacia el centro de Bogotá, pasando por la avenida NQS con calle 26. Se dirigen hacia la plaza de Bolívar.

Movilidad de Bogotá informó que hay cierre en a carrera 33 por calle 26, todo el tráfico vehicular de la calle 26 occidente-oriente se desvía a la carrera 33 sentido norte. sur.

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Avanza la minga indígena en Bogotá.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Avanza la minga indígena en Bogotá.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Avanza la minga indígena en Bogotá.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Avanza la minga indígena en Bogotá.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

'Hay coordinación entre entidades distritales e indígenas'

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la marcha de la minga indígena transcurre de manera pacífica y que hay "plena coordinación entre las entidades distritales, las autoridades indígenas y la Policía nacional".

Duro trino de expresidente Samper

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, (1994- 1998) escribió un duro trino. "La Minga no habría tenido que llegar a Bogotá. Si ya lo hizo, la alcaldesa está en su derecho de reunirse con ellos, darles garantías y escuchar sus aspiraciones y desdichas. Así se moleste el Consejero para la Guerra Ceballos, convertido hoy en la casandra oficial del gobierno", señaló.

'Nadie puede argumentar que para ser escuchado se requiere una aglomeración': Duque

El presidente Iván Duque señaló que, tal como lo ha dicho la OMS, se deben evitar las aglomeraciones pues, donde estas se presentan, "se incuba el camino a un rebrote y un rebrote significa retrocesos y aquí se trata es de avanzar. Nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración. Nuestro Gobierno es dialogante", enfatizó. Agregó que "nada justifica poner en riesgo la salud con juicios o ultimátums que no tienen asidero".

Se normaliza operación en estaciones de TM

Debido a movilizaciones de la minga, TransMilenio informó que durante una hora estuvieron cerradas algunas estaciones, pero ya se normalizó la operación en:
​- Simón Bolívar
- Movistar Arena
- Campín
- UAN
- U. Nacional
- Av. El Dorado

Marcha de minga indígena pasa por El Campín

Alrededor de 8.000 personas avanzan en la minga indígena por el Coliseo El Campín. Por ello, en la NQS está cerrada la calzada lenta y la calzada rápida está funcionando con normalidad.

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Avanza la minga indígena en la capital del país.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Avanza la minga indígena en la capital del país.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre de 2020

Avanza la minga indígena en la capital del país.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Avanza minga indígena por la NQS

La minga indígena avanza por la avenida NQS de manera pacífica. Algunos carros que transitan por el carril central les pitan en señal de acompañamiento. 

Indígenas Misak se unirán a minga

Indígenas del pueblo Misak, los mismos que tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Popayán, anunciaron que este martes viajarán a Bogotá para unirse a la minga que es liderada por el CRIC. 

Gobierno reitera disposición de definir ruta de trabajo con la minga

La ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró la disposición del Gobierno para definir una ruta de trabajo con la minga . "El propósito del gobierno es cumplir lo que acuerda", señaló. "Este gobierno tiene como prioridad que los acuerdos que se firmen se cumplan. Por eso la necesidad de establecer claramente, cuáles son los puntos de la minga", agregó.

Bailes en el comienzo de la mina indígena

El recorrido de la minga indígena empezó de manera pacífica y organizada. Todos van caminando, la mayoría con tapabocas, y solo va un carro al comienzo de la marcha. En la manifestación hay bailes; las comunidades tocan canciones con diferentes instrumentos musicales que trajeron; llevan pancartas y gritan arengas. 
La marcha avanza por Movistar Arena. 

Minga indígena empieza recorrido desde la calle 63 con carrera 60

Alrededor de 8.000 personas, entre indígenas, afro y diversos sectores empezaron una manifestación en la calle 63 con carrera 60. Los líderes indígenas alertarán en caso de que se registren infiltraciones y hechos de violencia.

Minga indígena 19 de octubre 2020

Empezó la manifestación de la minga indígena en la capital del país.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre 2020

Empezó la manifestación de la minga indígena en la capital del país.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Minga indígena 19 de octubre 2020

Empezó la manifestación de la minga indígena en la capital del país.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Marcha de minga indígena se prepara para salir

La minga indígena se prepara para iniciar su manifestación desde el Palacio de los Deportes, donde pernoctaron la noche del domingo, y se dirigirán hacia la plaza de Bolívar. 

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.