Secciones
Síguenos en:
Miembro de la guardia indígena cayó en campo minado en Dabeiba
La guardia indígena del Cauca está atenta, tras el asesinato de este agricultor.

La guardia indígena del Cauca está atenta, tras el asesinato de este agricultor.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Miembro de la guardia indígena cayó en campo minado en Dabeiba

Las minas antipersonales vienen siendo instaladas desde el 2019 por presuntos integrantes del Eln.

Un joven indígena de 22 años perteneciente al grupo de la guardia indígena de la comunidad Amparradó Medio en el resguardo Amparradó, en el municipio de Dabeiba, Antioquia, cayó el pasado 22 de junio en un campo minado.

Según la denuncia que hace la Organización Indígena de Antioquia (OIA), las minas antipersonales vienen siendo instaladas desde el 2019 por presuntos integrantes del Eln, en los reguardos indígenas.

La víctima, Horacio Carupia Pernia, perdió su pierna derecha luego de detonar el explosivo. “Hay que señalar que, en las últimas horas, el programa aéreo de salud de la Gobernación de Antioquia, trasladó desde la comunidad hasta Medelllín al guardia indígena que recibe atención médica en un centro asistencial de la ciudad”, informó la organización.

(Lea: Defensoría recopiló las vulneraciones a derechos humanos en el paro)

La OIA también señala que desde el 2020, las minas antipersonales han dejado 9 personas indígenas muertas, 4 de ellas menores de edad, 6 personas heridas y 2 personas mutiladas, “cifras que nos llenan de horror y que son motivo suficiente para que las instituciones del Estados y los organismos internacionales activen sus protocolos de acompañamiento y reparación a las familias y comunidades víctimas”, agregan.

(Puede leer: Amenazan 8 líderes indígenas en Antioquia)

El pasado lunes 21 de junio, una mujer indígena de 22 años y su hija recién nacida también fallecieron tras caer en un campo minado en la comunidad de Bachidubi, en el resguardo de Río Murindó, en el municipio de Murindó, Antioquia.

La víctima era perteneciente al pueblo Embera Eyábida. Los hechos ocurrieron cuando la mujer estaba haciendo tareas de agricultura. Según denunció OIA, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, la madre de tres hijos perdió la vida de manera inmediata.

(Le recomendamos: Defensoría alerta de riesgos por el conflicto en Cesar y Magdalena)

“A pesar del desminado militar adelantando durante los últimos 3 meses en este resguardo azotado por los grupos armados, continúan representando un riesgo hoy evidente para las familias indígenas de esta y las 10 comunidades más de este municipio de Atrato Medio antioqueño”, afirma la organización.

La OIA también denuncia que presuntos integrantes del Eln han amenazado a las comunidades de Murindó, a través de panfletos y audios de WhatsApp, con la reinstalación de este tipo de artefactos explosivos, “como respuesta a una supuesta incursión paramilitar que buscaría retomar el control armado de esta zona que estuvo históricamente ocupada por las Farc”.

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.