Secciones
Síguenos en:
Michelle Bachelet se pronunció sobre protestas en Colombia
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU.

Foto:

LUIS CORTES / REUTERS

Michelle Bachelet se pronunció sobre protestas en Colombia

En su discurso de apertura en el Consejo de DD. HH. de la  ONU, habló sobre la crisis del país.

Este lunes comenzó la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el discurso de apertura, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a las protestas en Colombia.

Bachelet explicó que en el país se han presentado manifestaciones desde el 28 de abril, en un contexto de crisis económica y desigualdades sociales que fueron agravadas por la pandemia de covid-19.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública del Estado”, expresó en su discurso.

(Lea: 'Colombia está abierta al escrutinio internacional': Marta L. Ramírez)

Además, agregó que, si bien la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, se han registrado varios casos de violencia.

“Desde el 28 de abril a 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali; así como 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual. Mi Oficina también está documentando abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y los efectos de los bloqueos continuos en los derechos humanos”, apuntó Bachelet.

La Alta Comisionada condenó todas las formas de violencia e hizo un llamado a respetar el derecho a la reunión pacífica. Así como alentó a las partes involucradas a resolver la crisis a través del diálogo.

(Le recomendamos: 'No puede haber impunidad en casos de violación a derechos humanos')

“Acojo con satisfacción el anuncio del Presidente de una política de cero tolerancia para los abusos perpetrados por la fuerza pública y urjo a las autoridades a que garanticen investigaciones prontas, eficaces e independientes de todas las alegaciones sobre abusos de derechos humanos cometidos desde el 28 de abril, y que los responsables sean presentados ante la justicia”, afirmó.

Finalmente, Bachelet expresó que la implementación plena del Acuerdo de Paz es clave como respuesta a los disturbios actuales.

“El completo cumplimiento de estas promesas vitales para las personas en Colombia contribuirá a abordar las situaciones estructurales y a aumentar la confianza en las autoridades del Estado”, señaló.

POLÍTICA@PoliticaET

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.