'Nosotros tenemos el control de la tarima, no los políticos'

'Nosotros tenemos el control de la tarima, no los políticos'

Así afirmó Juan José Rojas, vocero de la iniciativa popular que organiza la marcha a favor de la JEP

Marcha por la paz

Plantón a favor de la JEP realizado el pasado 13 de marzo en la Plaza de Bolivar

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
18 de marzo 2019 , 11:46 a.m.

No permitir la politización de la marcha es uno de los principales propósitos de los grupos de ciudadanos que promovieron la movilización de este lunes en contra de las objeciones presentadas a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. 

Juan José Rojas, líder ciudadano y vocero de la marcha, habló con EL TIEMPO para explicar las generalidades de esta iniciativa popular, que además tiene previsto continuar con las movilizaciones y proponer el 2 y 23 de abril como fechas tentativas.

¿Cuál es el propósito de la marcha de este 18 de marzo?

El propósito es movilizar la ciudadanía, es una invitación que se extiende a los sindicatos, a los políticos y a las diferentes organizaciones, porque sabemos que solo desde los jóvenes no vamos a lograr el cambio, con un mensaje muy claro y es defender los acuerdos y defender la JEP.

Gran parte de este movimiento lo conformamos los jóvenes que nos movilizamos en el 2016 tras los resultados del plebiscito, en su momento para presionar por el acuerdo. Hoy salimos nuevamente, convencidos de que el país necesita que defendamos la paz. Por eso el mensaje es justamente invitar a la gente a las 5 de la tarde en los diferentes puntos de encuentro, para presionar al congreso de que no debe tramitar las objeciones de la ley estatutaria de la JEP.

El Presidente de la República ya tomó una decisión, ¿la iniciativa sería entonces presionar al Congreso para que rechace las objeciones?

Sí, el mensaje hoy va dirigido al Congreso y por eso justamente vamos a pararnos frente al capitolio, porque queremos que el congreso nos escuche. La ciudadanía se vuelve a movilizar, y de nuevo es consciente de lo que está pasando y que somos además veedores del proceso.

¿Es una iniciativa política o popular?


Es una iniciativa ciudadana. De hecho en el 2016 cuando marchamos a favor de la paz, ninguno de los voceros fue candidato después o saltó a cargos de elección popular. En este caso, en la marcha de hoy, pasa lo mismo. Es un movimiento conformado por ciudadanos sin intenciones políticas.

Varios sectores políticos anunciaron su respaldo, ¿Cómo evitar que se politice la marcha y que sea una vitrina para las elecciones regionales?

Me parece importante que la gente sepa que nosotros establecimos la fecha de la marcha antes de la emisión de la réplica presidencial el pasado martes 12 de marzo.
Además, hemos sido muy claros en quien toma la palabra y quien no, y estamos convencidos de que el que esté en ejercicio de un cargo de elección popular, que sea político o pre candidato no va a hablar. Lo que queremos hoy es precisamente visibilizar a la ciudadanía y visibilizar la JEP.

La ciudadanía se vuelve a movilizar, y de nuevo es consciente de lo que está pasando y que somos además veedores del proceso.

¿No van a permitir entonces que los políticos tomen la vocería?
No. Nosotros tenemos el control de la plaza, de la tarima y de la gente.

¿Cuál será la ruta en Bogotá?

Tenemos dos grandes puntos de encuentro. Uno es en el planetario distrital a las 5 de la tarde y el otro punto es el parque de los periodistas de donde va a salir la movilización.

Finalmente, ¿Cuál es la invitación que usted, como líder ciudadano le hace a los colombianos para el día de hoy?

Como ciudadano, quiero invitar a todos los colombianos a que ahora que tenemos la posibilidad de pasar la página del conflicto, nos movilicemos por el respeto de la JEP, el proceso y el acuerdo de paz, para que se cumpla lo pactado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.