Excombatientes quieren sembrar más de 10 mil árboles en Antioquia

Excombatientes quieren sembrar más de 10 mil árboles en Antioquia

Están haciendo proyectos de ebanistería, reforestación y protección ambiental en Remedios, Antioquia

Excombatientes quieren sembrar más de 10 mil árboles en Antioquia

En el departamento de Antioquia residen 1.341 personas en proceso de reincorporación.

Foto:

@ARNColombia

Por: POLÍTICA
15 de abril 2020 , 09:40 a.m.

Un grupo de exintegrantes de las Farc del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Carrizal, en el municipio de Remedios (Antioquia), realizan proyectos de ebanistería, reforestación y protección ambiental. La meta que se han propuesto es ser proveedores a nivel nacional y sembrar más de 10 mil árboles.

En este AETCR del nordeste antioqueño residen 78 excombatientes que le apuestan a la paz que quieren convertirse en referente de reforestación, reciclaje y reutilización de elementos naturales.

Algunos de ellos han aprendido a usar maquinaria para corte, cepilladora, sierras de disco y otros elementos con los que producen camas, mesas y artículos de carpintería que buscan comercializar a nivel nacional. Para su producción, han sembrado más de 10 variedades de maderas nativas de la región.

“La zona ha sido por años tradición de aserríos; nosotros ahí vimos una oportunidad. Realizamos un mapeo, consultamos con dueños y responsables y después comenzamos a reciclar todo el 'desperdicio' de los aserríos y lo que podría ser basura, para nosotros es insumo de la mejor calidad”, explicó Raúl Méndez, presidente de la Cooperativa Coomupron y líder del proyecto de ebanistería.

Este grupo de excombatientes, en compañía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) quieren fortalecer alianzas para potenciar sus capacidades y consolidar sus proyectos en la región.

“Estamos sembrando más de 10 variedades de maderas nativas de la región en laderas de quebradas y ríos. Esperamos sembrar cerca de 10 mil árboles en un mediano plazo; la meta que nos hemos propuesto es la de ser ejemplo de reforestación y reutilización de maderas. Nuestros sueños son tan firmes como el roble", concluyó Méndez.

La ARN afirmó que estos proyectos son producto de un trabajo de reincorporación exitoso en el que han brindado formación para el trabajo, acompañamientos en la formulación de proyectos y asistencia técnica, y que son acciones que potencian la región.

Además, recalcó que en Antioquia se han aprobado 106 proyectos productivos colectivos e individuales que vinculan a 502 excombatientes que residen en el departamento.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.