Los candidatos a las alcaldías que puntean en las encuestas

Los candidatos a las alcaldías que puntean en las encuestas

Así está la intención de voto actualmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Candidatos alcaldía Colombia

Claudia López (Bogotá), Jaime Pumarejo (Barranquilla), Alfredo Ramos (Medellín), Jorge Iván Ospina (Cali), Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga)

Foto:

Prensa candidatos

Por: Política
07 de septiembre 2019 , 04:52 a.m.

Si las elecciones fueran hoy, los nuevos alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga serían Claudia López, Alfredo Ramos Maya, Jorge Iván Ospina, Jaime Pumarejo y Juan Carlos Cárdenas o Claudia Lucero López Rodríguez, respectivamente.

Esto según una encuesta realizada por Invamer para la revista Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, cuya medición se efectuó entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en estas ciudades y que fue divulgada por estos medios en las últimas horas. Las elecciones para elegir mandatarios locales y seccionales serán este domingo 27 de octubre.

Claudia López

Claudia López, exsenadora y candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Según informan estos medios, la aspirante Claudia López tiene hoy un 36,6 por ciento en la intención de voto frente a un 22,8 por ciento de Carlos Fernando Galán, 22,3 de Miguel Uribe Turbay y un 13,7 por ciento de Hollman Morris. El voto en blanco está en un 4,6 por ciento.

Con respecto a la misma Invamer que había hecho su anterior encuesta en abril, la aspirante de Alianza Verde bajó un segmento importante en intención de voto pues tenía un 45,9 por ciento. En cambio, sus tres rivales crecieron. En esa fotografía, Galán estaba en 16,1 por ciento; Uribe en 5,2 por ciento y Morris en 5 por ciento.

Alfredo Ramos Maya

Alfredo Ramos Maya, excongresista y candidato a la Alcaldía de Medellín.

Foto:

Archivo particular

Los medios contratantes de esta encuesta informan que en el caso de Medellín Ramos Maya sigue punteando con 29,9 por ciento. Aumentó nueve puntos desde abril con relación a una encuesta de la misma firma. El hijo del exsenador Luis Alfredo Ramos y candidato del Centro Democrático reemplazaría a Federico Gutiérrez.

En la intención de voto, el segundo lugar en la capital de Antioquia está el exviceministro de las TIC Daniel Quintero, quien en abril estaba de tercero en la misma encuesta con el 8,2 por ciento y hoy cuenta con el 21, 4 por ciento.

Quintero, independiente, se inscribió por firmas y recibió el apoyo de Luis Bernardo Vélez, exsecretario de despacho de Medellín y quien se retiró de la competencia para aspirar al Concejo en una lista independiente.

En tercer lugar, está Jesús Aníbal Echeverry (12,7) del partido de 'la U', y en el cuarto y quinto lugar aparecen Luis Santiago Gómez (7,1) del Movimiento Seguimos Contando con Vos, quien hasta el año pasado fue secretario de Gobierno del alcalde Gutiérrez, y Beatriz Elena Rave (6,2).

Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En Cali el candidato de los verdes, Jorge Iván Ospina, marcó una buena distancia con respecto a sus demás competidores. Tiene el 41,9 por ciento de intención de voto. En segundo puesto aparece Roberto Ortiz, ‘Chontico’, el empresario del chance, con un 33,2 por ciento. En un tercer lugar está el empresario Alejandro Eder Garcés, con 8,9 por ciento del Compromiso Ciudadano con Cali. En esta ciudad hay seis candidatos más pero todos tienen el cinco por ciento cada uno en la intención de voto.

Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo, candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Entre tanto, en Barranquilla Jaime Pumarejo se consolida día a día. Según esta misma encuesta, entre abril y agosto de este año subió más de diez puntos pasando de 67,9 por ciento a 79,2 por ciento. La conclusión en el análisis de estos medios es categórica: “De cada diez barranquilleros que dicen que van a votar, ocho lo harán por él”. 

Pumarejo tiene el respaldo de Cambio Radical, un partido que en la costa Caribe domina la casa Char que eligió a Alex, el actual alcalde. De hecho, recuerdan estos medios que contrataron la encuesta de Invamer que su campaña ha estado centrada en la continuidad de lo logrado por Alex y por Elsa Noguera, su predecesora, quien ahora compite por la gobernación.

En Barranquilla, en segundo lugar y casi con sesenta puntos por debajo aparece Antonio Eduardo Bohórquez Collazos. El aspirante de Convergencia Alternativa tiene apenas el 10.5 por ciento en la intención del voto.

Juan Carlos Cárdenas Rey

Juan Carlos Cárdenas Rey, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Foto:

Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

En Bucaramanga, hay empate técnico entre Juan Carlos Cárdenas Rey, candidato por firmas en el movimiento Ciudadanos Libres; y Claudia Lucero López Rodríguez. Ambos aparecen con un 16,8.

Sin embargo, en el caso de Bucaramanga el momento, creen los analistas, favorece más a Cárdenas Rey porque en la medición anterior mostraba apenas un 6,8 por ciento mientras ella estaba con un 16,6 por ciento.

El estancamiento de López Rodríguez contrasta con el crecimiento del aspirante Cárdenas Rey a quien la ciudadanía identifica como de la línea del alcalde Rodolfo Hernández. En tercer lugar está Jaime Beltrán, pastor, avalado por Colombia Justa Libres con 15.3 por ciento y en cuarto Fredy Anaya, avalado por Cambio Radical y el Partido Conservador, quien figura con 15.1 por ciento. Esto muestra que la carrera para elegir alcalde en Bucaramanga está abierta al menos entre cuatro de los diez candidatos.

En conclusión, en Barranquilla hay un puntero que se muestra muy sólido, en Medellín y Bucaramanga el panorama está abierto y en Cali un aspirante ha abierto un trecho importante, siempre según esta encuesta. Mientras que en Bogotá, Claudia López se mantiene de primera pero con una caída ante el crecimiento de sus adversarios.

Ficha técnica
Ficha técnica Invamer 3

Ficha técnica Invamer

Foto:

Invamer

Ficha técnica Invamer 4

Ficha técnica Invamer

Foto:

Invamer

POLÍTICA
Twitter: @PolíticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.