Cinco lecciones positivas de la cuarentena pedagógica

Cinco lecciones positivas de la cuarentena pedagógica

Escenas para ser optimistas ante uno de los mayores desafíos de nuestra historia.

Bogotá coronavirus

Aspecto del centro de Bogotá durante el fin de semana que pasó.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Armando Neira
28 de marzo 2020 , 11:39 p.m.

Bogotá fue la primera ciudad en adoptar medidas de confinamiento de la población para combatir la pandemia del coronavirus. La medida, ahora con carácter obligatorio, se extiende a todo el país.

El ejercicio pedagógico impulsado por la alcaldesa Claudia López recogido en fuerza de ley por el presidente Iván Duque muestra cinco puntos que invitan al optimismo a pesar de las circunstancias tan adversas.

1. La vida por encima de todo

La historia de Colombia está marcada por la violencia. Al extremo que uno de los clásicos de este fenómeno fue bautizado por su autora, la antropóloga e historiadora María Victoria Uribe, como Matar, rematar y contramatar.

Este mismo país, si se toma como botón de muestra a Bogotá, Cundinamarca y los departamentos vecinos que se sumaron al ejercicio, marcó un punto de inflexión en este sino trágico. Dejó a un lado hasta sus intereses del presente con el propósito de salvar vidas en el futuro. Esa solidaridad para proteger la vida del otro, de uno mismo, del familiar, del vecino, conmueve.

(Le puede interesar: Colombianos con empleos informales recibirán apoyo económico: Duque)

2. ¡Qué viva la ciencia, carajo!

“Aunque somos precursores de las ciencias en América, seguimos viendo a los científicos en su estado medieval de brujos herméticos, cuando ya quedan muy pocas cosas en la vida diaria que no sean un milagro de la ciencia”, escribió Gabriel García Márquez, en 1994, en el informe de 'Los diez sabios' comisionados por el presidente César Gaviria para reflexionar sobre la Colombia del futuro.

En estos cuatro días, todos los ojos volvieron a poner a los profesionales de la medicina en el papel que les corresponde. El eco del aplauso cada noche, a las 8, en agradecimiento a su esfuerzo simboliza el estatus que deben tener en la sociedad.

3. Hasta luego,  polarización

Enfrentados a muerte en los años cuarenta y cincuenta, entre liberales y conservadores; entre defensores de una salida negociada con las guerrillas y los partidarios de la salida militar, medio siglo más tarde; entre los votantes del SÍ y los del NO, en los años actuales, por fin ahora todos los colombianos nos sintonizamos en el mismo discurso.

La decisión de Gustavo Petro de respaldar al Presidente Duque, el gesto de éste de llamarlo para comunicarle sus decisiones ante la emergencia acabó, al menos por ahora, la extrema polarización política.

4. Por fin, un propósito colectivo de sociedad

La propagación del coronavirus covid-19 ha sido básicamente frenada en la provincia de Hubei y en su capital, Wuhan, dice el presidente chino, Xi Jinping, por el esfuerzo de sus ciudadanos en el bienestar general. Aquí, en el ejercicio realizado por unos diez millones de personas, con las excepciones conocidas, se demostró que también es posible entre todos sembrar para cosechar. Y qué mejor que aislarnos hoy para que cuando nos juntemos no falte nadie.

5. La naturaleza en primer plano

Hay quienes ven en esta inédita parálisis global aspectos positivos. Muchos ecologistas y ambientalistas, por ejemplo, están de plácemes porque han visto a un zorro salir de los cerros a caminar, delfines en la bahía de Cartagena, una zarigüeya cargando a sus cuatro crías en su lomo y caminando por un andén en Neiva. Y en Bogotá, por primera vez, en mucho tiempo, todas las estaciones de medición registraron, al menos por unas horas, nivel verde, es decir, moderado.

ARMANDO NEIRA
Editor de Política de EL TIEMPO@armandoneira

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.