Secciones
Síguenos en:
La reflexión personal de Ingrid Betancourt sobre su secuestro
AUTOPLAY
En vivo: Las verdades del secuestro y la toma de rehenes en ColombiaEn vivo: Las verdades del secuestro y la toma de rehenes en Colombia
'Soy muy crítica de mi pasado': I. Betancourt

Haakon Mosvold Larsen. EFE

La reflexión personal de Ingrid Betancourt sobre su secuestro

Ante la Comisión de la Verdad revela detalles de su cautiverio por parte de las Farc.

En la mañana de este lunes, ante la Comisión de la Verdad, Ingrid Betancourt hace una reflexión ética y política sobre el secuestro. Se trata de un espacio de Contribución a la Verdad, de manera virtual, entre 8 y 10 de la mañana.

En este espacio se indagará, entre otros temas, sobre la experiencia personal de Betancourt durante su secuestro y posterior liberación a través de la Operación Jaque.

(Puede leer: Se cumplen 12 años de la Operación Jaque)

La Comisión de la Verdad recuerda que luego de 6 años, 4 meses y 9 días de cautiverio en la selva en poder de la entonces guerrilla de las Farc, Ingrid Betancourt fue liberada el 2 de julio de 2008 junto con 11 miembros de la Fuerza Pública y tres contratistas norteamericanos, en el marco de la llamada Operación Jaque, llevada a cabo por el gobierno del presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa y futuro presidente, Juan Manuel Santos.

Esta liberación se produjo en un contexto de golpes militares del Estado contra las Farc, y de un masivo rechazo al secuestro extorsivo o con otros fines, usado ampliamente por esta guerrilla. En efecto, el 4 de febrero de 2008 se realizaron multitudinarias marchas en las principales capitales del país bajo el lema "no más Farc” y "un millón de voces contra las Farc”, en lo que se recuerda como una de las movilizaciones cívicas con mayor apoyo en la historia del país.

“La experiencia personal de Ingrid Betancourt es necesaria para visibilizar los impactos del secuestro, y su proceso de recuperación es una voz de aliento y esperanza para las miles de víctimas del conflicto”, dice la Comisión de la Verdad.
Conocer, además, las reflexiones éticas y políticas de la excandidata presidencial sobre el cautiverio, así como su voluntad de paz y sus opiniones sobre el papel que ha jugado la corrupción en el desarrollo del conflicto armado son de la mayor relevancia para la Comisión y sus objetivos de esclarecimiento y no repetición.

Más noticias de su interés:

- Lo que sigue en la JEP para definir si Timochenko faltó a la verdad

- ¿Reformar la JEP? Esto dice Juan Manuel Santos 

- Las torturas de las Farc contra Ingrid Betancourt que ahora niegan

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.