¿De qué vivo si no salgo? Propuestas para enfrentar la crisis

¿De qué vivo si no salgo? Propuestas para enfrentar la crisis

Un grupo de colombianos le envió esta carta a Duque para afrontar la crisis de la pandemia. 

Juan Fernando Cristo, exministro

El exministro Juan Fernando Cristo es uno de los firmantes de la carta

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2020 , 10:01 a.m.

En carta dirigida al presidente, Iván Duque, un numeroso grupo de colombianos, entre políticos, economistas, intelectuales y exministros, que hacen parte del Laboratorio por la igualdad y el desarrollo sostenible, le plantearon al mandatario varias propuestas para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El Laboratorio estima que la única salida a la crisis que ya empieza a sentirse es la “intervención pronta y masiva del estado” en tres frentes, el de la salud, la economía y el social, todos en cuarentena.

“Lograrlo exige derrotar enemigos invisibles en los tres frentes de batalla que definen a esta guerra sin precedentes en nuestra vida como nación”, afirman.

Los firmantes de la carta sostienen que las primeras víctimas en esta situación son las poblaciones más vulnerables y por eso es necesario protegerlas. “Esta guerra no se ganará esgrimiendo sólo las armas convencionales, como la reducción de las tasas de interés o la inyección de mayor liquidez para el sector privado. Estas son medidas necesarias pero no suficientes”.

Agregan que el problema es demasiado grande y que “los paños de agua tibia solo servirán de alivio para uno pocos” e incluso pueden acelerar “la desigualdad existente, que ya es suficientemente oprobiosa”.

Por eso sugieren una intervención profunda del Estado en la economía concertada con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para adoptar medidas de choque que permitan salvar vidas y conjurar una crisis mayor y más prolongada.

Las propuestas

Entre las principales propuestas para enfrentar la crisis, el Laboratorio plantea entre otras, la protección del empleo, las pequeñas y medianas empresas, buscar financiamiento internacional e incluso una reforma tributaria que elimine las exenciones que se dieron en el pasado.

En ese sentido proponen proteger el ingreso con atención prioritaria a la población en situación de pobreza, víctimas del conflicto y desplazados ampliando la cobertura de programas como Familias en acción, Colombia mayor y otros similares; diseñar un programa para los trabajadores informales para que tengan un ingreso.

Proponen, además, proteger a los trabajadores y contratistas formales, para lo cual “el estado debería asumir hasta el 75% de la nómina. Así mismo, garantizar a los contratistas independientes auxilios monetarios.

En cuanto a las empresas, la sugerencia es garantizar su supervivencia y proteger el empleo estableciendo con claridad los criterios y parámetros para las ayudas del estado. El foco, dicen, debe estar en las que se han visto forzadas a suspender actividades, priorizando a las MIPYMES.

Para proteger la producción nacional y el mercado interno, el laboratorio propone adoptar medidas de restricción a las importaciones, sin afectar el abastecimiento.

En lo referente a la gestión estatal, adoptar medidas de transparencia, rendición de cuentas y control social en la ejecución de los programas.

La plata

El laboratorio estima que para enfrentar la crisis los recursos deben ser del orden de 5 puntos porcentuales del PIB ($50 billones, aproximadamente).

Para esto sugieren que la única alternativa viable es recurrir a préstamos con la banca multilateral pues “a corto plazo no hay posibilidad de arbitrar tales recursos por la vía de los impuestos y contribuciones”. Además, buscar el financiamiento de las medidas con el Banco de la República y tramitar una reforma tributaria estructural que “elimine las exenciones y beneficios tributarios injustificados”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.