¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

¿De qué vivo si no salgo? Propuestas para enfrentar la crisis

Juan Fernando Cristo es uno de los mayores críticos del expresidente Gaviria.

Juan Fernando Cristo es uno de los mayores críticos del expresidente Gaviria.

Foto:Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Un grupo de colombianos le envió esta carta a Duque para afrontar la crisis de la pandemia. 

En carta dirigida al presidente, Iván Duque, un numeroso grupo de colombianos, entre políticos, economistas, intelectuales y exministros, que hacen parte del Laboratorio por la igualdad y el desarrollo sostenible, le plantearon al mandatario varias propuestas para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
El Laboratorio estima que la única salida a la crisis que ya empieza a sentirse es la “intervención pronta y masiva del estado” en tres frentes, el de la salud, la economía y el social, todos en cuarentena.
“Lograrlo exige derrotar enemigos invisibles en los tres frentes de batalla que definen a esta guerra sin precedentes en nuestra vida como nación”, afirman.
Los firmantes de la carta sostienen que las primeras víctimas en esta situación son las poblaciones más vulnerables y por eso es necesario protegerlas. “Esta guerra no se ganará esgrimiendo sólo las armas convencionales, como la reducción de las tasas de interés o la inyección de mayor liquidez para el sector privado. Estas son medidas necesarias pero no suficientes”.
Agregan que el problema es demasiado grande y que “los paños de agua tibia solo servirán de alivio para uno pocos” e incluso pueden acelerar “la desigualdad existente, que ya es suficientemente oprobiosa”.
Por eso sugieren una intervención profunda del Estado en la economía concertada con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para adoptar medidas de choque que permitan salvar vidas y conjurar una crisis mayor y más prolongada.

Las propuestas

Entre las principales propuestas para enfrentar la crisis, el Laboratorio plantea entre otras, la protección del empleo, las pequeñas y medianas empresas, buscar financiamiento internacional e incluso una reforma tributaria que elimine las exenciones que se dieron en el pasado.
En ese sentido proponen proteger el ingreso con atención prioritaria a la población en situación de pobreza, víctimas del conflicto y desplazados ampliando la cobertura de programas como Familias en acción, Colombia mayor y otros similares; diseñar un programa para los trabajadores informales para que tengan un ingreso.
Proponen, además, proteger a los trabajadores y contratistas formales, para lo cual “el estado debería asumir hasta el 75% de la nómina. Así mismo, garantizar a los contratistas independientes auxilios monetarios.
En cuanto a las empresas, la sugerencia es garantizar su supervivencia y proteger el empleo estableciendo con claridad los criterios y parámetros para las ayudas del estado. El foco, dicen, debe estar en las que se han visto forzadas a suspender actividades, priorizando a las MIPYMES.
Para proteger la producción nacional y el mercado interno, el laboratorio propone adoptar medidas de restricción a las importaciones, sin afectar el abastecimiento.
En lo referente a la gestión estatal, adoptar medidas de transparencia, rendición de cuentas y control social en la ejecución de los programas.

La plata

El laboratorio estima que para enfrentar la crisis los recursos deben ser del orden de 5 puntos porcentuales del PIB ($50 billones, aproximadamente).
Para esto sugieren que la única alternativa viable es recurrir a préstamos con la banca multilateral pues “a corto plazo no hay posibilidad de arbitrar tales recursos por la vía de los impuestos y contribuciones”. Además, buscar el financiamiento de las medidas con el Banco de la República y tramitar una reforma tributaria estructural que “elimine las exenciones y beneficios tributarios injustificados”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO