¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Córdoba y Chocó, donde más se siente paro armado del 'clan Úsuga'

Mindefensa señaló que cinco uniformados han sido asesinados. Pidió no unir "mafia con política".

JUSTICIA
El paro armado adelantado por la banda criminal conocida como ‘clan Úsuga’ dejó entre sus consecuencias más graves las muertes de un capitán del Ejército, en Turbo (Antioquia), un patrullero de la Policía, en Quibdó (Chocó) y dos uniformados más en Puerto Berrío en el Magdalena Medio.
En la mañana de este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un segundo reporte del impacto de la actividad criminal de esa banda criminal.
El jueves, señaló que el capitán del Ejército Andrés Lugo López, quien se encontraba de vacaciones en Turbo con su esposa e hija, falleció al ser víctima de la explosión de una granada lanzada por miembros de esta banda delincuencial cuando se desplazaba en su vehículo particular por el sector de Alto Mulatos, que conduce de ese municipio a San Pedro de Urabá.
La mujer fue trasladada al hospital de Apartadó, donde le amputarán una de sus extremidades, y la menor de edad se encuentra fuera de peligro. En Turbo también se presentó el hostigamiento de esta banda contra un grupo de la Policía de Carreteras.
Además, la Policía fue víctima de otros ataques de ‘los Úsuga'’ en otros municipios. En Quibdó, el patrullero Deinson Rentería Moreno, quien vestía de civil, fue asesinado cuando iba a cumplir una cita médica.
Así mismo, hacia las 9 de la noche de este jueves en Puerto Berrío (Antioquia) fueron asesinados el subintendente Henry Ochoa Nieto y el patrullero Jeferson Vargas Ariza bajo la modalidad de Plan Pistola.
Mientras que en Zaragoza (Antioquia) dos policías resultaron lesionados por una explosión provocada por este grupo criminal.
Entre las poblaciones que se encuentran más amenazadas por el paro armado están las del Bajo Cauca antioqueño, donde, en la vía que conduce de Medellín a la costa Atlántica, fueron incinerados tres vehículos.
Las autoridades del departamento informaron que, por temor a los ataques, 18 municipios tuvieron este jueves una reducción en el comercio, el transporte y la educación.
Otro de los hechos que sacudieron a Antioquia ocurrió hacia las 5 de la tarde de este jueves, cuando en la vía Tarso-Pueblorrico, en el suroeste del departamento, presuntos miembros gaitanistas quemaron un bus de la flota Jericó. La situación fue confirmada por el alcalde de Tarso, Néstor Romero, quien agregó que la población está atemorizada. En Antioquia, las autoridades emprendieron una ofensiva contra esta banda criminal. (Lea también: Este es el plan del 'clan Úsuga' para paralizar al Urabá)
De acuerdo con un informe de la Gobernación, en operativos realizados entre el Ejército y la Policía en los últimos tres días fueron capturadas 35 personas del ‘clan Úsuga’, presuntas autoras de delitos como terrorismo, concierto para delinquir, tráfico de drogas y uso ilegal de uniformes e insignias.
El sur de Córdoba también vivió un día desolado en las principales calles de sus municipios por la intimidación de este grupo armado, que por medio de un panfleto ordenaba la suspensión del comercio y del transporte, como lo denunció la Defensoría del Pueblo. Los 15 planchones que movilizaban a la población, entre Cereté y Lorica, dejaron de funcionar. En este departamento tampoco se despacharon vehículos hacia Montería desde Tierralta, Valencia, Moñitos, Canalete y Los Córdobas.
Pese a las amenazas, Engelbert Grijalba, comandante de Policía de Córdoba, dijo que esos panfletos son parte de una estrategia de las bandas criminales para generar temor en las zonas en donde operan, pero que la Fuerza Pública está garantizando el orden en los sitios señalados en el panfleto. (También: Paro armado de los 'Úsuga' intimidó a parte de la costa Caribe)
Entre tanto, en la zona rural de El Roble (Sucre), desconocidos visitaron varias viviendas para enviar el mensaje de acoger el llamado al paro armado, hecho que ha generado temor entre los padres de familia, quienes se abstuvieron de enviar a sus hijos a los colegios.
El paro armado de ‘los Úsuga’ –que finalizaría este viernes y conmemora el asesinato de su líder, José Francisco Morelos, alias el Negro Sarley, el 24 de abril del 2014– atemorizó de igual manera al sur de Bolívar.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO