¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Somos unas sobrevivientes': 'Mariposa' (Cesar)*

"Quiero decirles a todas las mujeres que no estamos solas".

“Soy avanzadora porque empecé a superarme a diario. Guerreo, lucho y trabajo. Lo hago todo por mí y por mis hijos. Lo que me pasó no debió haberme pasado, pero cuando a una persona le diagnostican una enfermedad terminal tiene que aprender a convivir con ella... Mis grandes motivaciones son mi familia y yo misma”.
Una enfermedad terminal. Así se puede calificar muchas veces una violación. Mariposa lo siente así desde la mañana del 30 de diciembre de 1997, cuando tres paramilitares descargaron su barbarie contra ella. Recuerda los alias de ´Jerry’ y ‘Rubén’. Ella tenía 21 años y miles de sueños.
Uno de esos sueños era ser profesional y tener otro estilo de vida, pero no se atrevió porque fue invadida por una profunda depresión. No pudo avanzar, apenas terminó la secundaria. Entonces decidió refugiarse, se encerró en sí misma y solo casi 20 años después tomó la decisión de intentar transformar su tragedia. En el 2015 empezó a recibir apoyo psicológico… si lo hubiera recibido antes se hubiera evitado mucho dolor. Así lo reconoce Mariposa. Lo expresa cuando admite que tuvo tres intentos de suicidio y en el último entendió que “Dios no quería que se dejara arrastrar por el momento” y que no podía seguir solo llorando y guardando silencio. Así que sus hijos se convirtieron en su motivación.
“Quiero decirles a todas las mujeres que no estamos solas; si otros gobiernos nos hubieran apoyado tal vez nuestras vidas serían distintas… Al estar hoy con vida somos unas sobrevivientes, unas luchadoras, unas guerreras. Dios está siempre con nosotras y aunque no se vean los resultados inmediatamente, con el tiempo surgen. No se dejen vencer por los temores, por los malos momentos, superen todo lo negativo y hablen sin temor a señalamientos. Hablar, exteriorizar ayuda a pasar la página”.
*Mariposa es el seudónimo que se usó para proteger la identidad de esta sobreviviente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO