¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hablar: Catalina Ruiz Navarro

Gracias a todas las víctimas, que gracias a este impulso por sobrevivir se convierten en defensoras

Para mí siempre es un honor contar las historias de las mujeres que luchan, aunque no pueda entender del todo la violencia que vivieron, porque puedo ser testigo de su fortaleza, y eso siempre me da esperanza. En los 10 años que llevo escribiendo sobre los derechos de las mujeres, he podido presenciar cómo cada vez son más las que hablan en contra de la violencia, que dicen "No", que le dan fuerza a otras mujeres con sus palabras.
Siempre he pensado que debe ser una suerte de alquimia ese proceso que lleva a las mujeres víctimas de violencia machista a sobrevivir, defenderse, y al hacerlo, convertirse en defensoras de derechos humanos.
En mi trabajo como periodista y como activista, he visto muchas veces cómo esto sucede: el dolor, la impotencia, se convierten en rabia, y esa rabia, al entender que el problema no fue una excepción individual sino un daño estructural en nuestra sociedad, se convierte en una rabia compartida con todas las mujeres del mundo que han sufrido abusos parecidos. En ese momento, la rabia se convierte en empatía, y contar las historias de violencia se convierte en una manera de reivindicar y visibilidad las historias que viven muchas otras mujeres, que no tienen el privilegio de siquiera poder contar su historia.
Suele comenzar con un gesto de mera supervivencia, un impulso por tener otra vida, otra vida que merezca ser vivida y no una en la que uno quiere morirse. Y luego ese gesto se expande, porque inspira a otras mujeres, y les da herramientas para reconocer la violencia. Gracias a todas las víctimas, que gracias a este impulso por sobrevivir se convierten en defensoras. Al tener la fuerza de defenderse a sí mismas, nos defienden a todas.
CATALINA RUIZ NAVARRO
Periodista, columnista y activista (El Espectador).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO