¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién es el heredero de la banda 'la Constru' capturado en Ecuador?

Alias el Paisa fue capturado en una operación de la Dijín con la Policía del vecino país.

JUSTICIA
En la tarde del domingo, Ecuador expulsó a un señalado narco conocido como ‘el Paisa’ y a una mujer que sería su compañera sentimental. Los dos fueron capturados el domingo en una operación de la Dijín y la Policía de Ecuador en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, Ecuador.
La captura fue informada en la tarde del lunes por el Ministerio del Interior y la Policía Judicial del vecino país, que señalaron que el operativo fue posible luego de 45 días de trabajo conjunto para lograr la ubicación del señalado narco.
Alias el Paisa, cuya identidad fue señalada solo como Diego Mauricio M. R., es para la Policía colombiana el principal heredero de la banda ‘la Constru’, que delinque en Putumayo y a la que le atribuyen no solo delitos de microtráfico, narcotráfico y extorsión –especialmente al sector petrolero-, sino ser la responsable de los homicidios en ese departamento.
En enero pasado la Dijín capturó a quien consideraba el máximo jefe de esa red: Héctor Orlando Bastidas, alias el Señor de la B. En su momento, la Policía indicó que era el encargado de coordinar los nexos con las Farc, especialmente con el frente 48, y lo que queda de la banda ‘los Rastrojos’.
“Diego M. es el tercer más buscado en Colombia y el primer más buscado en el departamento de Putumayo, debido a su peligrosidad y tipo de delitos cometidos”, dijo el lunes, 20 de julio, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna.
Las autoridades en Ecuador dijeron que alias el Paisa pretendía “iniciar la estructuración de una red de lavado de activos y de crimen organizado” en ese país.
Agregaron que utilizaría sus “vínculos con los jefes de los frentes 32, 48 y 49 de las Farc, con quienes coordinaba la ubicación de los anillos de seguridad para los laboratorios o cristalizadores y actividades de narcotráfico y tráfico de armas en la frontera con Ecuador”.
Sobre la mujer capturada, identificada por Ecuador como Claudia Milena A. P., el vecino país indicó que “se encargaba de comercializar, acopiar la pasta básica de cocaína para transformarla en clorhidrato de cocaína, en uno de los cristalizadores de la organización dedicada a la comercialización de estupefacientes”.
Para llevar a cabo la operación, Colombia envió una comisión especial de la Dijín a Ecuador, que estuvo encabezada por el subdirector de esa unidad, el coronel Luis Poveda. Fue él quien se encargó de coordinar el traslado de los dos capturados a Colombia.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO