¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ataque a misión electoral es el más grave del Eln en los últimos años

Atentado ocurrió en zona rural de Boyacá. Este miércoles está agendada reunión para diálogos de paz.

JUSTICIA
Menos de 24 horas después del cierre de las elecciones más tranquilas en Colombia en los últimos años, guerrilleros del Eln atacaron a una comisión de la Registraduría en la Sierra Nevada del Cocuy y mataron a once militares y un policía que les prestaban seguridad. Otros tres militares del Batallón de Alta Montaña quedaron heridos.
Se trata del más grave ataque cometido por esa guerrilla en los últimos años. De hecho, el único golpe similar data del 2013, cuando un atentado con explosivos contra una caravana de la Policía de Carabineros dejó diez muertos en Norte de Santander.
Dos funcionarios de la Registraduría –Wílmer Alexánder Ussa Estepa, de 20 años, y Leonel Mora Velandia, de 27 años–, dos soldados y un indígena u'wa que les servía de guía seguían desaparecidos al cierre de esta edición.
Las autoridades no descartan que hayan sido secuestrados por los guerrilleros, que anoche eran perseguidos por tierra y aire en una operación militar coordinada por el propio comandante del Ejército, general Alberto Mejía. También anoche, en una zona que bordea los 3.000 metros de altura, las tropas adelantaban la recuperación de los cuerpos de las víctimas. Fuentes en la zona señalaron que un segundo policía que hacía parte de la comisión fue encontrado con vida por las tropas.
Los uniformados custodiaban el traslado de los 130 votos depositados en dos mesas electorales de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena u'wa del municipio de Güicán, al norte del departamento de Boyacá. Fuentes oficiales dijeron que el ataque ocurrió a las 3:30 a. m., cuando la comisión esperaba en un campamento para proseguir el camino. El jefe del grupo, un suboficial, se comunicó por radio con sus superiores para informar que estaban bajo fuego de ‘tatucos’ y fusil, y luego se perdió contacto.
Informaciones preliminares señalan que el grupo estaba conformado por 34 militares, dos policías, el líder indígena y los dos delegados de la Registraduría.
El patrullero que murió fue identificado como José Alexánder Riveros Patiño. Su compañero, el patrullero Ángerson José Tonguino Velasco, fue hallado con vida. Al parecer, logró escabullirse y ponerse a salvo.
En esa zona, limítrofe entre Arauca y Boyacá, delinquen los frentes Adonay Ardila Pinilla y Efraín Pabón Pabón. Se trata de una difícil área a la que no se puede acceder en vehículos y donde las comunicaciones son precarias.
‘Redoblar ofensiva’
Carlos Andrés Cocunubo, alcalde de Güicán, dijo que la delegación salió a las 3 a. m. del resguardo y que los delegados eran esperados en el pueblo al mediodía de este martes.
“El desplazamiento dura un día y medio, sin comunicación. Entonces tenemos la esperanza de que ellos (los funcionarios de la Registraduría) se hubieran ido adelante de los miembros del Ejército y de la Policía (...). Por las condiciones geográficas es bien difícil el acceso. Es una zona que no tiene vía, no tiene carretera y la única forma de acceder es un camino de herradura”, señaló.
Anoche, el presidente Juan Manuel Santos envió sus condolencias a las familias de los uniformados muertos y aseguró que “es un hecho que demuestra que el Eln no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra”. “Si (esa guerrilla) cree que con estos actos va a ganar espacio político o va a fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocada –dijo el primer mandatario– (...). Es exactamente lo contrario. He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”.
El Presidente advirtió al Eln “y a todos aquellos que no entren en el camino de la paz” que, si persisten en la guerra, no habrá cuartel: “El mensaje es claro. Los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”. Y agregó: “La muerte de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas deberá inspirarnos para seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia”.
Vladimir Moreno, presidente de uno de los cabildos, le dijo a EL TIEMPO que en la región no había antecedentes de este tipo de hechos y que, históricamente, las votaciones nunca habían sido alteradas por la guerrilla. “Esta es una comunidad pacífica”, afirmó.
Ayer, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que con este acto el Eln “agredió el espíritu democrático de las comunidades indígenas, cuyo mandato estaba representado en el material que trasladaba la comitiva desde el resguardo u'wa hacia la cabecera municipal de Güicán”. Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), señaló que en la última semana el Eln venía intensificando sus actos contra las elecciones (el domingo mataron a un soldado en Anorí, Antioquia), y consideró que ese grupo está fuertemente dividido frente a la posibilidad de la paz.
Mañana habrá reunión de diálogos de paz
El ataque del Eln a una patrulla de militares y policías que custodiaba a una comisión de la Registraduría en Boyacá no afectará un encuentro que está previsto para este miércoles entre los delegados del Gobierno y los delegados de esta guerrilla para los diálogos de paz.
De hecho, según supo EL TIEMPO, la delegación del presidente Juan Manuel Santos viajaba anoche para la reunión. En este encuentro está previsto concretar los últimos detalles para comenzar una negociación de paz formal, tras año y medio de diálogos exploratorios con la guerrilla de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Entre los temas por definir está la decisión sobre cuáles serán los países garantes y cuáles los países acompañantes del proceso de paz, que, al menos por ahora, está previsto que se anuncie pronto.
‘Pablito’, el enemigo público n.° 1 en la zona
Gustavo Aníbal Quinchía, alias Pablito, miembro del Coce.
Detrás de la escalada violenta del Eln en el oriente del país, y de hechos como los de Güicán, está el nuevo miembro del Comando Central (Coce), Gustavo Aníbal Quinchía, alias Pablito, que estuvo preso hasta octubre del 2009.
Quinchía es señalado de dar la orden de reactivar militarmente el frente de guerra central.
Además, este jefe guerrillero, la máxima cabeza del Eln en el llamado ABC (Arauca, Boyacá y Casanare), habría dispuesto que subversivos fortalecieran la presencia en zona rural de esos tres departamentos, donde históricamente el Eln ha tenido incidencia.
Organismos de inteligencia aseguran que con esa estrategia ‘Pablito’ habría planeado ataques contra la Fuerza Pública antes y después de la jornada electoral.
Investigadores dicen que para cometerlos delegó a Uriel Fuya Gómez, alias William, quien suma 18 años en las filas del Eln y pertenece al frente Domingo Laín.
Alias Pablito es para las autoridades uno de los objetivos principales, pues además es el responsable de los atentados contra la infraestructura eléctrica y petrolera en el oriente del país, así como de intimidar a pobladores con extorsiones.
Este guerrillero tiene un pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, una circular roja de Interpol y por él ofrecen 1.700 millones de pesos de recompensa.
En su expediente aparece que es el responsable de las rutas de tráfico de cocaína por la frontera con Venezuela.
Autoridades aseguran que desde la cinematográfica fuga del 2009 de la cárcel en la capital de Arauca, ‘Pablito’ se refugió en El Amparo, estado Apure, al otro lado de la frontera.
Reportes oficiales dan cuenta de que tiene bajo su cargo a 500 de los cerca de 1.500 guerrilleros del Eln en todo el país.
‘Pablito’ logró cupo en el Coce en la quinta conferencia de esa guerrilla –a comienzos de año– y desde entonces ha afianzado su influencia de cara a una eventual negociación de paz.
Esa guerrilla ha apostado a incrementar los ataques para generar, de acuerdo con expertos, una supuesta situación ventajosa de cara a una negociación.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO