Secciones
Síguenos en:
Guarín le responde a Vivanco sobre erradicación de cultivos ilícitos
guarin

Rafael Guarín, consejero presidencial

Foto:

Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional

Guarín le responde a Vivanco sobre erradicación de cultivos ilícitos 

“La apuesta es resolver vacíos de institucionalidad como la clave para avances sostenibles”, señaló.

El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, respondió este lunes a un tweet de José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, en el que cita un artículo publicado por EL TIEMPO, en el que se asegura que EE. UU. ve una relación directa entre la paz y erradicar los narcocultivos.

El texto señala que “para la administración de Joe Biden y un sector de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos existe una estrecha relación entre la implementación plena del proceso de paz y la solución al problema del narcotráfico en Colombia”.

Asimismo, advierte que, a partir de declaraciones como las del senador Patrick Leahy y otros del partido demócrata, “EE. UU. y Colombia llevan décadas utilizando el mismo modelo de erradicación forzosa, pero sin programas sólidos que expandan la presencia del Estado a estos territorios y ofrezcan una solución permanente”.

(Puede leer: Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022)

En el trino, Vivanco escribió: "Notable cambio de la política de drogas de EE. UU. hacia Colombia: Piden presencia integral del estado y protección para las comunidades. “No se puede solo erradicar y atacar a los grupos criminales”.

Tras ello, Rafael Guarín se pronunció afirmando que lo expresado por los demócratas respecto a una implementación integral del acuerdo de paz, ratifica lo que el Gobierno Duque viene haciendo.

“No es más tropa y más tropa, tampoco sólo erradicar coca; es intervención integral del Estado y transformar regiones para sustituir economías ilícitas por lícitas, fortalecer estado de derecho y proteger población”.

(Además: El lamentable estado en que alcaldía de Guaduas dejó convento de 1610)

Afirma, además, que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son un componente del acuerdo de paz, se alinearon con planes de seguridad regionales y con Zonas Futuro, adoptando un “enfoque multidimensional”. 

El conjunto de estrategias Zonas Futuro busca mejorar la seguridad en los territorios priorizados por el Gobierno nacional y para transformar economías ilícitas por economías lícitas.

(En otras noticias: La controversia por el libro que publicará la primera dama)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.