Nueva iniciativa busca luchar contra la xenofobia en Colombia

Nueva iniciativa busca luchar contra la xenofobia en Colombia

'Juntos Más Grandes' da algunas herramientas pedagógicas para contrarrestar la discriminación.

Frontera con Venezuela

En el puente Simón Bolívar, ubicado en la frontera con Venezuela, ha aumentado el flujo de migrantes que buscan retornar a su país en los últimos días.

Foto:

Foto: Schneyder Menedoza / AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
19 de junio 2020 , 06:23 p.m.

Este 19 de junio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó que implementará una nueva estrategia para prevenir y contrarrestar discursos, comportamientos y manifestaciones xenófobas en contra de extranjeros, sobre todo venezolanos.

'Juntos Más Grandes', como se denomina la iniciativa, es una plataforma que cuenta con herramientas para ayudar a detectar las conductas hostiles en contra de los migrantes. 

(Siga leyendo: La ‘profe’ venezolana que, con señas, lucha contra la exclusión).

Además, tiene insumos pedagógicos para que los ciudadanos colombianos identifiquen y sean capaces de prevenir los discursos xenófobos en sus espacios cotidianos. Ejemplos de eso son conversaciones casuales en lugares como colegios, barrios y puestos de trabajo.

Esta estrategia también permite tomar consciencia de los contenidos discriminatorios en los espacios virtuales, puesto que es fundamental reconocer cuando se está compartiendo un contenido hostil en información publicada por medios de comunicación, memes o redes sociales. 

Entre los elementos que pone a disposición de la ciudadanía hay un xenofómetro para identificar actitudes discriminatorias, un glosario sobre migración, piezas digitales sobre los efectos de la xenofobia y los comentarios discriminatorios, crónicas, videos y entrevistas que documentan el aporte de los nacionales venezolanos en Colombia y el rol de las comunidades de acogida.

(Le puede interesar: Cuando los colombianos eran los mayores migrantes de Suramérica).

Las migraciones transforman positivamente y de manera acelerada nuestras sociedades. Sin embargo, las expresiones de rechazo hacia la población refugiada y migrante, que suele ser la más vulnerable, se está convirtiendo en una problemática de gran escala en muchas naciones, entre ellas Colombia”, dijo Ana Eugenia Durán , jefe de Misión de OIM en Colombia.

'Juntos Más Grandes' tiene el apoyo económico de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos y también tendrá el acompañamiento de artistas y figuras públicas. 

La población refugiada y migrante contribuye al crecimiento y al desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural

Herencia de Timbiquí, Luz Amparo Álvarez, Daniela 'Tuti' Vargas, Juan Alfonso Baptista, César Escola, David Castro, Elkin Robinson y Yoreli Rincón son algunos de los deportistas y artistas que estarán colaborando con la iniciativa.

Los lugares en los que se centrará son ciudades importantes de Colombia en las que hay alta concentración de migrantes como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Arauca, Barranquilla, Cali, Riohacha e Ipiales. Según la OIM, en estas poblaciones se encuentra el 45 por ciento de ciudadanos venezolanos que residen actualmente en el país.

(Además: Resistir en medio de la pandemia).

“Esta campaña nos ayudará a entender que juntos somos más grandes, en el sentido de que contaremos con más manos para trabajar, más ideas para crear, más talento por descubrir", dijo Ana Eugenia Durán.

Y añadió que las personas que salieron de su país le hacen un aporte fundamental a toda la sociedad. "La población refugiada y migrante contribuye al crecimiento y al desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural”, concluyó Durán.

Todo el material educativo y cultural estará disponible en la página web www.juntosmasgrandes.org.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.