Wikileaks: esto le dijo Santos a Brownfield sobre reelección de Uribe

Wikileaks: esto le dijo Santos a Brownfield sobre reelección de Uribe

Según un cable de la Embajada de EE. UU., veía poco probable un tercer mandato de su exjefe.

Juan Manuel Santos

El expresidente Santos renunció a su cargo en el segundo gobierno de Uribe, para preparar su candidatura en caso de que Uribe no pudiera postularse.

Foto:

Archivo / EFE

Por: EL TIEMPO
24 de abril 2019 , 10:08 a.m.

En octubre del 2009, cuando la Corte Constitucional aún no se le había atravesado al intento del entonces presidente Álvaro Uribe por conseguir un tercer mandato, Juan Manuel Santos le dijo al embajador de Estados Unidos que la segunda reelección tenía poco chance de salir adelante debido al ambiente interno y a las posiciones en ese tribunal.

Eso es lo que revelan nuevos cables de la embajada americana en Bogotá liberados por Wikileaks tras la captura, la semana pasada, de Julian Assange.

Un reporte enviado al Departamento de Estado por el entonces embajador William Brownfield da cuenta de una reunión con Santos (quien para ese momento ya había renunciado al Ministerio de Defensa, para no inhabilitarse frente a una eventual candidatura presidencial) en la que el después Presidente le anticipó al diplomático sus dudas sobre el éxito de un nuevo intento reeleccionista y sus planes si esto se daba.

Según Brownfield, Santos le dijo que aunque Uribe estaba empeñado en lograr la habilitación para un tercer mandato, tendría dificultades para lograr todos los pasos legales y electorales necesarios. "Aunque está promoviendo el tercer mandato para Uribe, Santos se está posicionando a sí mismo como sucesor de Uribe, de ser necesario", dice el cable. Y agrega que el entonces precandidato pensaba que tendría buenas opciones de ser elegido, como en efecto sucedió en el 2010.

El embajador recordó la famosa "encrucijada del alma" de Uribe (en esos términos se refirió públicamente el Presidente a la decisión que debía tomar entre jugarle o no a la segunda reelección, a la postre prohibida por la Corte Constitucional), y señaló que Santos afirmó que escándalos como el del DAS golpeaban la aspiración de Uribe y podrían llevarlo a desistir. "Incluso dudó de que Uribe lograra conseguir los 7,2 millones de votos que necesitaría para que el referendo reeleccionista fuera válido", dice el cable enviado al Departamento de Estado.

Y sobre lo que sería la campaña política del 2010 sin Uribe, dijo que era poco probable que la entonces precandidata conservadora Noemí Sanín lo acompañara en una segunda vuelta "dada su pobre relación interpersonal". Sobre Andrés Felipe Arias, mencionó sus líos por la investigación de Agro Ingreso Seguro (escándalo por el cual después sería condenado) y afirmó que Arias era aún joven y debía "ser paciente y esperar una futura oportunidad para ir por la Presidencia".

En esa conversación, según Brownfield, Santos reiteró las preocupaciones de Colombia por la amenaza representada por el gobierno chavista en Venezuela y calificó como un "avance estratégico" el acuerdo entre Bogotá y Washington para que tropas norteamericanas pudieran usar bases colombianas. El acuerdo, al final, no pasó el examen del Consejo de Estado.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.