El presidente Iván Duque anunció este martes en el programa televisivo Prevención y Acción que habrá un único vuelo humanitario desde Leticia hacia Bogotá y con regreso a la capital del Amazonas, para trasladar a las personas que están bloqueadas por cuenta del covid.
Desde hace más de un mes los vuelos desde y hacia Leticia fueron suspendidos por el Gobierno Nacional como una medida para prevenir el acceso al país de la denominada cepa brasileña del covid, que es mucho más contagiosa.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, contó que debido al cierre de los vuelos un importante número de habitantes de la zona así como turistas quedaron tanto en Leticia como en Bogotá, sin poder hacer la conexión.
El funcionario dijo que por esta razón, mediante la resolución 300 se permitió "permitir un único vuelo humanitario", el cual deberá traer personal de Leticia a Bogotá y llevar personas hacia la capital del Amazonas. Sin embargo, no dio la fecha.
Ruiz aseguró que esas personas serán vacunadas. Las que están en Leticia se vacunarán, con la primera dosis en esa ciudad, y quienes viajen hacia Leticia serán vacunadas apenas llegan allí.
Paralelo a esto, los viajeros, al llegar a su destino, deberán mantener aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días y se les practicarán las pruebas PCR
"Queremos tener la certeza de que esas personas no fueron contagiados y en caso de ser contagiadas hacerle el seguimiento", destacó el Ministro.
El funcionario aclaró que el valor del pasaje en el vuelo humanitario deberá ser asumido por los viajeros, pero el valor del hospedaje por los días del aislamiento los asumirá el Gobierno Nacional.