¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

San Andrés, con la mira en los turistas ‘gringos’

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés.

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés.

Foto:El Isleño

Everth Hawkins, gobernador de la isla, explica lo problemas que hay tras la salida de Viva Air

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, admitió que la economía de su ilsa se ha visto notoriamente afectada por la salida del servicio de la aerolínea Viva Air, que movía cerca de la mitad de los turistas que llegaban al territorio insular.
Ante esto Hawkins Sjogreen está tramitando ante el Gobierno Nacional dos alternativas: que se le quiten los impuestos al combustible que llega a la isla y que se habilite la posibilidad de que nuevas aerolíneas cubren la ruta al territorio insular.
¿Cuál es la situación que está afrontando hoy San Andrés?
En este momento estamos afrontando una crisis por conectividad aérea. La salida de Viva Air ha sido un fuerte golpe para la economía del archipiélago y estamos haciendo gestiones con la Aeronáutica y con las aerolíneas para reconectar San Andrés con diferentes puntos de la geografía colombiana.
¿Y qué se ha logrado?
Por ejemplo Avianca quiere dos rutas, desde Cali y desde Cartagena. Vamos a reunirnos con ellos en los próximos días para poder buscar más destinos nacionales e internacionales, lo mismo que con Wingo y Latan. Hasta este momento estamos en conversaciones.
¿Y a nivel internacional?
En Washington hicimos gestiones con la aerolínea Spirit, a través de la embajada y de ProColombia. Estamos trabajando para ver si este semestre podemos tener la aerolínea Spirit, en la medida que se nos fue American, que se fue de la ruta de San Andrés por asuntos diferentes que tienen que ver con la falta de pilotos.
¿La idea es tener un vuelo de Spirit desde Estados Unidos hasta San Andrés?
Si señor, un vuelo diario.
¿Y desde qué ciudad?
Inicialmente desde Miami, pero también buscando la posibilidad conectar con un vuelo directo desde Washington. Aunque somos conscientes que nos falta mucho de la promoción del destino en Estados Unidos y esa es la apuesta grande que tenemos. Por ahora le puedo decir que Spirit está interesado. Espero que los próximos días podamos seguir ahondando en el trabajo para que eso se dé.
Pero ustedes también tienen problemas con el combustible…
Nosotros necesitamos que se reglamente la ley de fronteras y se haga como se hizo en el decreto 1073 de 2015, que es incluir a San Andrés dentro de los departamentos que no deben pagar el impuesto global el combustible e IVA. Nosotros tenemos una ley, que es la ley 47, que nos exonera de IVA pero para el combustible hay normas superiores que no nos facilitan eso. Es más, la Dian sacó una resolución este año en donde estableció los gravámenes del combustible que son muy altos, siendo San Andrés el destino más costoso para las aerolíneas operar.
Paisajes y turistas en San Andrés.

Paisajes y turistas en San Andrés.

Foto:Cesar Melgarejo

¿Qué tanto se incrementa el valor del combustible en San Andrés?
Con los impuestos se incrementa en casi el 50 %.
¿En qué porcentaje está reducido este es el turismo?
El turismo está en menos un 47 %.
¿Y a qué se debe fundamentalmente esa reducción?
A la salida del mercado de Viva Air. Ellos solos tenían 18 vuelos de los 33 que tenemos diariamente. Ellos tenían prácticamente el 50 % de la llegada de turistas a la isla.
¿Y ante ese panorama, qué está haciendo usted?
Hemos estado hablando con la Aeronáutica Civil para lograr que otras aerolíneas hagan la conexión con la isla y paulatinamente se vaya superando la ausencia de Viva.
¿Y lo de la gasolina?
Eso está en manos del Ministerio de Minas, que ya le pidió a la Aeronáutica un documento técnico, como autoridad aeronáutica, para justificar la exoneración de impuestos.
¿Y usted si cree que si se exonera de impuestos al combustible bajarían los pasajes a San Andrés?
Total, bajarían muchísimo, volvería más competitiva la isla. Esto incluso haría que las aerolíneas abrieran otras rutas y nos volveríamos a reconectar y volveríamos a tener un gran flujo de pasajeros para nuestra economía, que es de lo que nosotros vivimos.

(El Presidente)  dijo que ya había hablado con el Ministerio y con la Aeronáutica para que se adelantaron todos los estudios y nos dieran solución al tema.

¿Y esto qué tanto les ha afectado el impuesto que se cobra a los turistas por ingresar a la isla?
Este año, si no se soluciona el tema de las aerolíneas, en más de 70.000 millones de pesos.
El Presidente estuvo hace unos pocos días en San Andrés, ¿no se tocaron estos temas?
Él habló del tema y dijo que ya había hablado con el Ministerio y con la Aeronáutica para que se adelantaron todos los estudios y nos dieran solución al tema.
¿Y lo de Spirit de qué depende?
De ProColombia, de nosotros mismos en convencer a Spirit y a la promoción para garantizarles que las agencias de viaje van a vender los tiquetes y que la gente se interese. Pero hay gente lista para eso.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO