Un fuerte llamado de atención les hizo el Gobierno a las directivas de la aerolínea Viva Colombia por la campaña publicitaria en la que se invita a llevarse a ‘la moza pa’ la Arenosa’ y a la estrategia con la que la compañía trató de corregir su error, luego de la polémica que generó su anuncio.
En carta enviada por la directora de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González Rodríguez, al gerente general de dicha aerolínea, William Shaw, la funcionaria rechazó la campaña tras considerar que atenta contra la igualdad de género y discrimina a la mujer.
“Los comerciales a los que hago alusión, publicados por Viva Colombia, son propaganda sexista que exacerba comportamientos burlescos, estigmatizadores, excluyentes y calificador hacia la mujer”, indicó la funcionaria.
Por tanto, le exigió hacer correctivos reales en los que se reivindique de manera digna, y a través de acciones positivas, la condición de la mujer.
Le recordó, además, que la mujer no puede ser vista como instrumento u objeto y que es imperativo superar todas esas formas que puedan estimular tal percepción e incluso la violencia de género, algo con lo que el Gobierno viene luchando de tiempo atrás.
En su carta, González Rodríguez fue enfática al señalar que “la Constitución Política de Colombia establece la igualdad como derecho y como principio” e insistió en que la publicidad en el país no solo está regulada, sino que existe el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, en el que se lee que “la publicidad no debe contener expresiones o representaciones visuales o auditivas, ni alusiones impropias que estimulen cualquier forma de discriminación”.
Por último, invitó a las directivas de la aerolínea y a todo su equipo a hacer parte de los talleres con enfoque de género de la entidad dirigidos a empresarios.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Comentar