Venezuela, tema clave en la cita de Duque con el mandatario de Panamá

Venezuela, tema clave en la cita de Duque con el mandatario de Panamá

El Presidente colombiano sostuvo un encuentro oficial con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Presidentes de Colombia y Panamá

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el encuentro de ayer.

Foto:

Cancillería

Por: Política
10 de septiembre 2018 , 10:47 p.m.

Crisis en Venezuela, seguridad, trata de personas, relaciones comerciales y turismo, entre otros, fueron los ejes centrales del encuentro que sostuvieron ayer el presidente Iván Duque con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

En el marco de esta visita oficial, Duque destacó como uno de los asuntos más importantes que trataron, lo que tiene que ver con la cooperación en materia de seguridad.

El mandatario colombiano resaltó cómo se ha trabajado “muy de la mano” con las autoridades panameñas en las operaciones Agamenón 1 y Agamenón 2 “para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado”, y los resultados positivos que las mismas han dejado.

Obviamente que la situación de Venezuela también se hizo presente. “La solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente”, dijo Duque, quien señaló que “la solución debe ser de todos”.

También afirmó que en Colombia se va a preservar el principio de la fraternidad con los venezolanos, pero aseguró que “hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”.

Duque destacó como positivo que la situación de Venezuela se trate en los organismos multilaterales. Dijo que elevar esta discusión en el plano de la OEA, como se logró la semana pasada, fue clave, “como también es importante hacer lo propio” en el marco de la Asamblea de la ONU.

Por su parte, Varela dijo que ambos gobiernos trabajarán en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos que permitan que “esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga”.

Los dos mandatarios también firmaron un memorando de entendimiento para combatir la trata de personas, igualmente hablaron sobre apoyo en los asuntos turísticos y sobre temas comerciales.

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.