Secciones
Síguenos en:
Visa de trabajo, estudio o residencia en Colombia, ¿Cómo solicitarla?
Visa
Foto:

iStock

Visa de trabajo, estudio o residencia en Colombia, ¿Cómo solicitarla?

FOTO:

iStock

Conozca los requisitos que exige el Ministerio de Relaciones Exteriores para otorgar una Visa M.

La visa de trabajo o estudio es una autorización otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que se le concede a un extranjero para ingresar, permanecer y, según sea el caso, realizar alguna actividad en Colombia. 

(Lea también: El primer venezolano en recibir tarjeta de Permiso de Protección Temporal). 

Hay varios tipos de visa, pero la que concede el permiso para trabajar y estudiar se encuentra en la categoría Visa M (Migrante). Esta tiene una vigencia de tres años, pero cuando el contrato laboral o la duración de estudios es menor, podría ser inferior. 

(Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez hace llamado a tener corresponsabilidad en migración). 

Visa de trabajador 

Para solicitar la visa de trabajador en Colombia, se requieren los siguientes requisitos: 

  1. Presentar diligenciado el formato resumen de contrato. Cabe aclarar que la autoridad de visa podrá exigir la presentación del contrato original cuando la información registrada en el formato resumen de contrato no sea suficiente, presente inconsistencia o requiera aclaración.
  2. Carta de motivación del empleador.
  3. Extractos bancarios del empleador correspondientes a los seis meses previos a la solicitud. Cuando el empleador sea una persona jurídica deberá demostrar ingresos promedio mensuales de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de persona natural, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De igual manera, debe llevar con usted el pasaporte vigente o hasta dos años posteriores a su fecha de vencimiento, que esté en buen estado y con páginas libres para estampar la visa. 

A su vez, una foto de 3x4 cm, a color, con fondo blanco, reciente, de frente, sin accesorios y el rostro despejado.

(Le recomendamos leer: Todo lo que debe saber sobre las visas de inmigrante para Estados Unidos). 

Visa de estudiante

Para solicitar la visa de estudiante en Colombia se piden los siguientes requisitos: 

  1. Extractos bancarios propios, patrocinio de persona con recursos suficientes o certificado de beca.
  2. Certificado de admisión o matricula a estudios de básica primaria, bachillerato o estudios superiores en pregrado en institución educativa autorizada en Colombia.

De igual manera, debe llevar para el trámite su pasaporte vigente y una foto con las especificaciones mencionadas arriba. 

(Además: Estas son las empresas que más contratan extranjeros en Estados Unidos). 

¿Cómo solicitarla?

Existen dos formas de solicitar una visa:

La primera es en línea, en la cual todos los requisitos podrán ser enviados de forma digital siguiendo el procedimiento establecido en el siguiente enlace: Formulario Visas. Por este medio puede hacer la solicitud de visa las 24 horas los 7 días de la semana.

En caso de que la culminación del proceso en línea (Estampar la visa en el pasaporte) sea realizada por medio de apoderado, deberá aportarse el poder respectivo otorgado ante la autoridad correspondiente con presentación personal acompañado del documento de identidad en la respectiva oficina encargada de la expedición de visas.

La segunda manera de hacerlo es presencial, en los Consulados de Colombia en el Exterior o en la Oficina de la Coordinación de Visas e Inmigración ubicada en Bogotá.

El interesado que realice su trámite en Colombia debe seguir los siguientes pasos:

  • Se presenta en la Coordinación de Visas e Inmigración en los horarios permitidos con la documentación necesaria. La oficina está ubicada en la Avenida Carrera 19 No. 98 -03, piso 3. No se requiere cita previa.
  • Una vez muestra su pasaporte en la recepción, se le hace entrega de un código, con el cual puede realizar el pago por concepto de estudio de la solicitud de visa; y un número de turno, de carácter intransferible.
  • Pasa con dicho código a la ventanilla del Banco Sudameris ubicado en el mismo piso y paga en efectivo el costo correspondiente al estudio de la solicitud. Es muy importante que el interesado conserve la tirilla que le entregan en el Banco, dado que de ser aprobada su solicitud, debe pagar el costo de la visa con el código que allí queda registrado.
  • Posteriormente puede tomar asiento en la sala de espera, donde debe permanecer atento al llamado en pantalla según el turno que le haya sido asignado.
  • Una vez sea llamado por turno, debe dirigirse al módulo que se indique en pantalla. Al llegar al lugar indicado es atendido por un oficial de visa, quien estudia el caso. Una vez es emitido concepto de aprobación, requerimiento, negación o inadmisión, el oficial le indica al interesado cuál es el paso a seguir.
  • En caso de que la solicitud sea aprobada, se debe cancelar el costo de la visa a través de alguno de los diferentes medios de pago. Una vez cuente con el recibo de pago y lo presente al oficial, el solicitante recibe su pasaporte con la respectiva visa.

(Siga leyendo: ¿Cómo emigrar a Canadá para estudiar o trabajar?). 

POLÍTICA 

Nota relacionada
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.