La vida de Belisario Betancur como presidente en imágenes
Galería
Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Belisario se posesionó como presidente el 7 de agosto de 1982. El expresidente buscó la paz con el EPL, ELN y el M-19. Fue el primer mandatario que buscó un acuerdo entre el Estado y las guerrillas. En la foto está con Rosa Helena Álvarez, primera esposa de Belisario Betancur, que falleció en 1998.

Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

De corrientes políticas conservadoras, el exmandatario ganó las elecciones en mayo de 1982 a pesar de que el Partido Liberal había logrado mantener la mayoría en las elecciones legislativas celebradas ese año.

Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

A los 59 años asumió la presidencia de Colombia. Su objetivo de gobierno fue buscar una salida negociada al conflicto con las guerrillas, algo que ningún presidente había intentado hasta el momento. 

Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Después de dejar la Casa de Nariño, Belisario se dedicó a obras sociales y culturales. Aquí posa junto a
 Manuel Antonio Mejía, quien no pudo ocultar su emoción al tener como vecino de cuadra en Barichara (Santander) al expresidente conservador Belisario Betancur.

Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Después de quedar viuda, Belisario se casó con la ceramista y artista Dalita Navarro en el 2000. Los expresidentes Alfonso López Michelsen, César Gaviria, Ernesto Samper y sus esposas estuvieron entre los invitados a la celebración. 

Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Con Dalita Navarro compartió su afición a la cultura y las artes. Se los veía juntos en varios eventos de este tipo. 

Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Entre las grandes aficiones de Belisario estuvo siempre la literatura. Aquí aparece junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez en Cartagena durante los actos de inauguración de 'Hay Festival', el evento literario más importante del año en Colombia.

Galería Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Belisario también fue testigo de la visita del papa Juan Pablo II a Colombia en julio de 1986. Otros de los hechos que marcaron su presidencia fue no autorizar a Colombia como sede del Mundial de Fútbol del 86. La Fifa había anunciado su elección en 1974, pero ocho años más tarde, Belisario decidió que no era el momento adecuado: “Anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia –dijo el presidente Belisario Betancur–. No se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia, y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la Fifa y sus socios”.

Galería Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Belisario conoció a Augusto Pinochet en medio de la dictadura que protagonizaba en Chile. El general estuvo en el poder desde 1973 hasta 1990.

Galería Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Rosa Helena Álvarez fue su esposa y primera dama. Falleció en 1998.

Galería Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Belisario vivió en su mandato la toma al Palacio de Justicia en 1985. El presidente fue juzgado por haber ordenado al Ejército hacer la retoma y por el famoso momento en el que su ministra de comunicaciones, Noemí Sanín, mandó a transmitir un partido de fútbol en la televisión pública mientras ocurrían los hechos de la toma. Esta es una foto captada en el palacio el primer día del asalto. El presidente Belisario Betancur revisa, con su equipo, planos del edificio. Este fue uno de los eventos por los cuales fue ampliamente cuestionado. 

Galería Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

Belisario Betancur nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, Antioquia y falleció este 7 de diciembre en la clínica Santa Fe en Bogotá a los 95. Estas son las imágenes que marcaron los momentos más importantes de su presidencia.

Así registraron los medios del mundo la tragedia de Armero, hoy hace 33 años
EL TIEMPO

En la presidencia de Betancur sucedió una de las peores tragedias que ha vivido el país: la avalancha de Armero, pocos días después del Holocausto del Palacio. 

Gobierno 07 de diciembre de 2018 , 06:15 p.m.

La vida de Belisario Betancur como presidente en imágenes

Fue mandatario de Colombia de 1982 a 1986, un periodo marcado por tragedias y procesos de paz. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.