Víctimas priorizadas recibirán dos ayudas humanitarias por adelantado

Víctimas priorizadas recibirán dos ayudas humanitarias por adelantado

El Gobierno anunció que esto beneficiará a 158.333 hogares. Se pagará en abril.

Reparación víctimas

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y la señora Lucía Urrea Bermúdez.

Foto:

Unidad de Víctimas

Por: ELTIEMPO.COM
25 de marzo 2020 , 05:04 p.m.

La Unidad de Víctimas adelantará las ayudas humanitarias que iban a ser pagadas en mayo y junio y las pagará en abril. La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, estimó que con esta decisión llegarán a 50.100 víctimas.

El objetivo de esta medida es favorecer económicamente a quienes puedan verse afectados en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que se inició este miércoles 25 de marzo para contener el contagio de coronavirus en el país, que puede afectar a los sectores más vulnerables de la población.

La Directora de Prosperidad Social dijo que el anticipo de mayo y junio por atención humanitaria beneficiará a 158.333 hogares, con un promedio de 800 mil pesos para cada hogar.

Correa anunció esta decisión en el programa de televisión en el que el presidente Iván Duque ha venido anunciando las medidas del Gobierno nacional durante la emergencia económica, social y ecológica por la pandemia del Covid-19.

(Le puede interesar: ‘En Soacha puede morir más gente de hambre que por el coronavirus’)

Por otro lado, la Unidad de Víctimas también adelantará el pago de indemnizaciones administrativas, las cuales se pagan una vez, a víctimas priorizadas, como personas mayores de 70 años, discapacitados, pacientes de enfermedades huérfanas, entre otros. 

En este caso, se trata de adelantarlas, pues la entidad pidió al Ministerio de Hacienda desembolsar 95 mil millones de pesos con este propósito. Hasta ahora tenían 30 mil millones más 5 mil de ahorros de la Unidad. Las que se adelantarán son las que estaban programadas hasta julio.

En ese sentido, hay que aclarar que no se trata de una ayuda extraordinaria para todas las víctimas del conflicto, sino de un adelanto para quienes ya fueron priorizados y programados para que puedan aliviar su situación económica en medio de la emergencia.

Correa también se refirió al programa Colombia Mayor: “Seguiremos llegando a un millón 700 mil adultos mayores en Colombia”, dijo, y recordó que no deben acercarse estos personalmente a reclamar las ayudas gubernamentales, sino que un familiar puede hacerlo llevando la cédula del adulto mayor inscrito.

“Ellos se tienen que quedar en la casa, pero tenemos ya la solución para eso, para que pueda ir cualquiera de sus familiares, simplemente con la cédula del inscrito, a recibir estos 240 mil pesos que se harán en un solo giro también en el mes de abril”, explicó la funcionaria.

En otras medidas, dijo que con el programa Jóvenes en Acción se llegará a 204.301 jóvenes con, en promedio, 712 mil pesos para cada una de sus familias.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.