Pence llega a Bogotá para repotenciar cerco diplomático contra Maduro

Pence llega a Bogotá para repotenciar cerco diplomático contra Maduro

El vicepresidente de EE. UU.  asistirá a la reunión del Grupo de Lima que sesiona este lunes.

Mike Pence

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU.

Foto:

Saul Loeb / AFP

Por: Política
24 de febrero 2019 , 02:09 p.m.

Este lunes se realizará en Bogotá un encuentro que puede considerarse como clave para el futuro de lo que será la ofensiva diplomática para sacar del poder a Nicolás Maduro, en Venezuela.

Y será clave porque al encuentro, además de cancilleres y vicepresidentes de la región, asistirán el número dos del gobierno de  Estados Unidos,  Mike Pence, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Será una reunión del denominado Grupo de Lima, que integran 14 países, y en la que, por primera vez, Guaidó es recibido como mandatario por una de las más altas autoridades de Washington.

La cumbre de los principales países aliados de la oposición venezolana tendrá una nueva dimensión, tras los hechos de este sábado marcados por la quema de la ayuda humanitaria por gente del gobierno de Maduro y el frustrado ingreso de la ayuda humanitaria.

Precisamente es en ese escenario que Pence fijará la posición de su gobierno. Esa violencia demostrada este sábado por la gente afín a Maduro seguramente llevará a Estados Unidos a imponer nuevas sanciones al gobierno venezolano.

“El próximo lunes el Grupo de Lima se reunirá y discutirá sobre los hechos que hoy son claramente un sinónimo de reproche de la comunidad internacional por la barbarie de la violencia, y el Grupo de Lima también deliberará sobre cómo se debe arreciar ese cerco diplomático que propicie el final de la dictadura”, dijo el sábado en la noche el presidente Iván Duque, desde la frontera.

Precisamente en la mañana de este domingo, Duque dio unas puntadas claras sobre lo que sigue: "Ayer la dictadura selló su derrota moral, su derrota diplomática. Creo que ante los ojos del mundo el cerco diplomático hay que arreciarlo".

Y en esto el Grupo de Lima, junto con Estados Unidos, han sido claves en avanzar en el cerco diplomático y en promoverlo ante otros países.

Por eso, en esencia lo que se pretende con esta reunión es repotenciar la ofensiva diplomática para dejar fuera del poder a Nicolás Maduro.

“Pence irá a Colombia para expresar el apoyo decidido de EE. UU. al gobierno interino de Juan Guaidó y a la lucha de los venezolanos por la democracia y contra la dictadura”, decía la declaración de Washington en que se anunciaba la visita y la decisión del funcionario de reunirse durante el viaje con familias que han tenido que huir del país y que se encuentran exiliadas.

r

Mientras el Grupo de Lima se centra fundamentalmente en intensificar el cerco diplomático para asfixiarlo políticamente, Washington sostiene que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Pero incluso este fin de semana el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, también comenzó a dar línea sobre el tema de Venezuela y dijo que su gobierno tomará medidas contra aquellos que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.