Vicepresidenta retira demanda contra periodista

Vicepresidenta retira demanda contra periodista

El comunicador británico sacó a la luz las andanzas criminales de 'Memo fantasma'.

vice

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Foto:

Vicepresidencia.

Por: POLÍTICA
29 de julio 2020 , 08:59 p.m.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció en la tarde de este miércoles que decidió retirar la demanda por injuria que sus abogados venían adelantando contra el periodista británico y residente en Colombia Jeremy McDermott, de InSight Crime.

(Contexto: Por caso ‘Memo Fantasma’, la Vice demanda a periodista)

El comunicador es el autor de un artículo de profundidad en el que saca a la luz las andanzas criminales de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, quien, según el comunicador, “comenzó su vida en el cartel de Medellín, financió el sangriento ascenso de paramilitares y actualmente se da la gran vida en Madrid”.

"El caso de @jerrymcdermott me puso en una encrucijada y la defensa a mi buen nombre prevaleció. Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia".

(Le puede interesar: Estas son las 46 excepciones para salir en la nueva cuarentena)

La decisión de la vicepresidenta, sin embargo, se da después de que el periodista reiterara cada una de sus denuncias. "La relación comercial entre Acevedo e Hitos Urbanos está probada. Marta Lucía Ramírez fue accionista de Hitos Urbanos, su esposo el gerente, y la construcción de Torre 85 fue, en su día, uno de los proyectos más grandes de Hitos Urbanos", le dijo a EL TIEMPO.

Marta Lucía Ramírez fue accionista de Hitos Urbanos, su esposo el gerente, y la construcción de Torre 85 fue, en su día, uno de los proyectos más grandes de Hitos Urbanos

En efecto, en entrevista con EL TIEMPO, el periodista se sostuvo en sus afirmaciones y dijo que está "probada" la relación de la Vicepresidenta con Acevedo.

Esta es la entrevista de McDermott con este diario:

¿Cómo recibe usted la denuncia por injuria agravada presentada en su contra por la Vicepresidenta?

Estoy sorprendido y confundido. Nunca hemos dicho que la Vicepresidenta ha hecho algo criminal. Hemos estado en contacto con ella antes y después de la publicación, y entrevistamos a ella y su esposo, Álvaro Rincón, antes de publicar. La investigación es sobre 'Memo Fantasma', un narcotraficante y paramilitar. Uno pensaría que a ella le interesaría ver un criminal expuesto públicamente para responder ante la justicia.

La Vicepresidenta dice que le ha insistido que no conoce ni ha tenido ninguna relación con Guillermo León Acevedo y que usted afirma lo contrario. ¿Qué responde?


La relación comercial entre Acevedo e Hitos Urbanos está probada. Marta Lucía Ramírez fue accionista de Hitos Urbanos, su esposo el gerente, y la construcción de Torre 85 fue, en su día, uno de los proyectos más grandes de Hitos Urbanos. Nunca hemos dicho que ella conoció personalmente a Acevedo. Es del interés público publicar esta información y la Vicepresidenta debe explicar a la opinión pública sobre el caso.

Jeremy McDermot

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, también aseguró que está verificando nueva información que le ha llegado sobre el empresario Guillermo Acevedo.

Foto:

Cortesía

(Otras noticias: El contundente llamado de Duque a la JEP por reclutamiento de niños)

Dicen los abogados de la Vicepresidenta que ella se enteró de los supuestos vínculos con Acevedo no por usted, sino por Juan Ricardo Ortega. ¿Cuál es su versión?

No tengo versión. La única cosa que publicamos, y yo he dicho, es que la Vicepresidenta me llamó horas después que confronté a 'Memo Fantasma' en Madrid.

Dice la Vicepresidenta que, pese a esto, usted se niega a aclarar la información imprecisa divulgada. ¿Cuál es su versión?

No hay ningunas mentiras, ni afirmaciones falsas en nuestra investigación. La publicación fue el resultado de dos años de investigación con cientos de fuentes. Todo verificado. Y la Fiscalía ha confirmado que Acevedo sí es 'Memo Fantasma', un paramilitar y narcotraficante. ¿Qué hay para aclarar?

¿La protagonista de esta historia que usted divulgó es la Vicepresidenta o 'Memo Fantasma'?

'Memo Fantasma'.

¿Quién, según lo que usted reportó, es 'Memo Fantasma'?


'Memo Fantasma' es un narcotraficante y paramilitar. Él financió uno de los bloques más grandes y sanguinarios de las Auc, que mató a miles de colombianos. Ahora él vive tranquilo en Madrid con su fortuna, sin responder a la justicia colombiana, sin responder a la verdad y sin responder a las víctimas.

(Además: Extensión de la cuarentena: autorizan los autocines en el país)

¿Jurídicamente que va a hacer usted ante la demanda?

Voy a defender nuestra investigación y el derecho de periodismo de investigar el poder y funcionarios como la Vicepresidenta. No es aceptable que la Vicepresidenta de Colombia use un proceso penal para presionar a periodistas.

Un paso atrás

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, quien publicó en marzo un detallado informe de las actividades ilegales de 'Memo Fantasma', atendió a este diario en la tarde y minutos después se conoció la noticia del retiro de la demanda.

“Se presentó una denuncia por injuria agravada en contra de Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, con el único propósito que en la etapa de conciliación o anterior a ella, el señor Jeremy McDermott corrija la información imprecisa, inexacta y errónea difundida”, manifestó en la mañana de este miércoles en un comunicado la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, que representa a Ramírez.

(Para leer: Gobierno Nacional autoriza la reapertura de iglesias)

El anuncio de la vicepresidenta generó un profundo rechazo en varios sectores internacionales como Human Rights Watch y locales, entre ellas organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.