Fiscal y contralor
El Tiempo

El fiscal general, Francisco Barbosa, viajó a San Andrés para el puente festivo del 29 de junio. El motivo, según informó la Fiscalía, fue para conocer  el  impacto de la pandemia en los sectores de la salud, recreación y educación de la isla y en otros hechos que son objeto de investigación.

Barbosa estuvo acompañado por el contralor general, Carlos Córdoba y por las esposas de los funcionarios, quienes, a su vez, ejercen cargos en los entes de control. Sin embargo, los funcionarios tuvieron que dar explicaciones cuando se conoció que el fiscal llevó a la isla a su hija, menor de edad, y a una amiga de ella.

Al respecto, Barbosa dijo que el desplazamiento (de las menores) ocurrió en medio de una visita oficial y que su hija le manifestó el interés de acompañarlo al viaje. Recalcó que después de hacer “las consultas legales” concluyó que no había irregularidades para hacerlo.

Iván Duque
Mauricio Dueñas / EFE

En febrero de este año, se comentó sobre el uso del avión presidencial para transportar a varias personas que iban a celebrar el cumpleaños de la hija del presidente Duque en la Hacienda Panaca, ubicada en Quimbaya, Quindío. En el vuelo, de 25 minutos entre Bogotá y Armenia, viajaron la Primera Dama y sus tres hijos, quienes tenían como invitados a cuatro mujeres y a sus hijos para la celebración.

Sobre el asunto, la presidencia respondió que el uso de las aeronaves ha sido "planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico" establecido en los protocolos y el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana.

En su momento, Fernando Carrillo, procurador general, dijo que: “Está la protección de la familia presidencial y la protección de los menores, quienes son la familia del presidente (...) En todo el mundo es así. Hay límites en el uso de determinados bienes públicos, pero hay un bien mayor que es la seguridad de la familia presidencial”.

Martín Santos
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En 2009, cuando Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe, se supo que Martín Santos, uno de los hijos del entonces ministro, había utilizado un helicóptero oficial, destinado a su padre, para movilizarse desde una finca en Anapoima hasta Bogotá.

El hecho se revivió en febrero de este año, justo en medio del revuelo por el uso de la avión presidencial para la celebración de la hija de Duque en Panaca. Por tanto, Martín Santos explicó que: “Al regreso a Bogotá, él (el entonces ministro Santos) tomó un helicóptero. (Como lo hacen usualmente los minDefensas) y había unos puestos libres. El helicóptero debía regresar a Bogotá de todas formas. Le pedí que si podíamos ir con él para no hacer venir los carros y ahorrar tiempo, a lo cual accedió". Agregó que lamenta el episodio y que debió haberse transportado en sus propios vehículos.

Pablo Emilio Malo García, alcalde de Facatativá
Facebook: @pabloemiliomalo

El alcalde de Facatativá, Pablo Malo, viajó a Dubai en 2018 en compañía de su jefe de sistemas, al parecer, por cuenta de una empresa rusa de comunicaciones. Al regresar, el alcalde explicó que atendió una invitación de la empresa InfiNet Wireless, que quería darle al municipio un reconocimiento por la semana de la ciencia, tecnología e innovación de Facatativá.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Facatativá, Pablo Emilio Malo García, y 12 concejales por presuntas irregularidades en la autorización dada al mandatario para desplazarse a Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El hospital Piloto de Jamundí, en el sur del Valle.
Alcaldía de Jamundí.

La Contraloría del Valle alertó sobre un presunto detrimento de dineros públicos por cuenta de un viaje de funcionarios del hospital Piloto de Jamundí a Punta Cana, en República Dominicana, en septiembre de 2018.

De acuerdo con la Contraloría, para este viaje se habrían utilizado, presuntamente, 238'199.500 pesos del centro asistencial, por lo que se abrió una investigación para determinar si hubo responsabilidades de tipo fiscal, disciplinario y penal.

Según la Contraloría, este viaje habría sido para 79 personas que se dividieron en dos grupos. Uno de ellos viajó del 6 al 10 de septiembre y el segundo estuvo en esta zona del Caribe entre el 13 y el 17 del mismo mes.

Fabio Valencia Cossio
El Tiempo

En 2009, los hijos del entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, fueron fotografiados al interior de un helicóptero del Ejército sobrevolando Caño Cristales, en la zona de la Macarena de Los Llanos Orientales.

En su momento, Alejandro Navas, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones especiales del Ejército, explicó que las fotografías correspondieron a una visita a la zona de la Macarena como parte de un programa que desarrollaba el Comando General de las Fuerzas Militares para promocionar distintas zonas de Colombia.

El oficial confirmó que entre los asistentes a la visita se encontraban los hijos del ministro del Interior, un empresario de la Editorial Planeta, Francisco Solé, su esposa y algunos integrantes de las fuerzas militares.

Gobierno 03 de julio de 2020 , 12:42 p.m.

Viajes de políticos colombianos que han causado polémica

A propósito del viaje del fiscal a San Andrés, recordamos otros viajes de la política colombiana.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.