¿Qué pasa cuando alguien llega a Colombia con coronavirus?

¿Qué pasa cuando alguien llega a Colombia con coronavirus?

Si tiene covid-19 e ingresa al país, puede tener sanciones administrativas o penales. Le explicamos.

Aeropuerto El Dorado

Protocolos del Aeropuerto El Dorado.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: LUISA MERCADO
18 de enero 2021 , 10:05 p. m.

En las últimas horas seis viajeros llegaron al país con prueba positiva para covid-19 y con ello ya son diez las personas (cuatro en Cali y seis en Bogotá) que han requerido atención de las autoridades sanitarias.

Entre estos últimos casos se encuentran el de una colombiana que llegó al aeropuerto internacional El Dorado y un nacional que arribó a Cali. Ambos venían desde Estados Unidos. Y el de cuatro extranjeros que venían de México y República Dominicana y llegaron a la capital.

(En contexto: Otras cuatro personas llegan a Colombia con prueba positiva de covid)

Frente a este panorama se abre la pregunta de cuál es el protocolo por seguir con los pasajeros que llegan con coronavirus al país.

Hay que recordar que para ingresar al país los viajeros deben diligenciar el formulario Check-Mig, que tiene algunas preguntas en materia de salud. Adicionalmente, se debe presentar la prueba PCR ante la aerolínea. En caso de que una persona tenga dificultades para tomársela o para obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo, el Ministerio de Salud establece que puede viajar, con el compromiso de que al llegar a Colombia deberá cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días y, si quiere salir de esta medida antes, debe realizarse la prueba y hacerla llegar a las autoridades de salud del municipio en el que se encuentra.

(Le sugerimos: Estos son los requisitos para entrar y salir de Colombia)

Cuando los viajeros aterrizan en Colombia, en el caso de Bogotá, por ejemplo, antes de ingresar al país, pasan por un filtro de la Cruz Roja y luego, mientras hacen la fila para el proceso de control, son revisados por Sanidad Portuaria. Migración Colombia señala que en este punto es donde ha encontrado los casos positivos para covid-19.

De inmediato, la persona es aislada y retirada a una parte especial del aérea de Migración por personal de la salud, que se encarga de manejar todo el procedimiento. Una vez aislados, les revisan la prueba y, si es necesario, les hacen otras nuevas.

Si es un ciudadano extranjero, este queda en aislamiento y Sanidad Portuaria le informa a la aerolínea para que supervise la situación. Además, debe permanecer en Colombia hasta cuando las autoridades de salud determinen que no representa un riesgo para los demás pasajeros. Ahí proceden con la sanción que se vaya a imponer, si es el caso de que haya alguna.

(En otras noticias: Carlos Holmes Trujillo, en cuidados intensivos por covid)

Asimismo, Migración advierte que si la persona, aun sabiendo que tiene covid, aborda un avión será sujeto de sanciones administrativas y penales, al igual que la aerolínea. En cada uno de los casos se elevan copias a la Fiscalía de lo sucedido para que ellos procedan desde la parte penal, y Migración procede desde la parte administrativa.

Otras noticias de Política:

¿Cómo le afecta a Gustavo Petro la renuncia de Ángela María Robledo?

¿Cómo serán las coaliciones presidenciales para el 2022?

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD

Si tiene alguna duda o denuncia de este tema escríbanos a luimer@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.