¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

La historia de Verónica Machado, la mujer que recibió primera vacuna

Verónica Machado será la primera persona en ser vacunada en Colombia.

Verónica Machado será la primera persona en ser vacunada en Colombia.

Foto:Presidencia

Reproducir Video

Verónica recibió este miércoles la dosis contra covid. Tiene 46 años y es enfermera jefe.

Luisa Mercado
Verónica Luz Machado Torres fue la primera persona que recibió este miércoles la vacuna de coronavirus en el país.
Luego de meses de espera, el pasado lunes llegaron 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer al territorio nacional y con ello empezó oficialmente el Plan Nacional de Vacunación.
Verónica desde hace tres años trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, donde actualmente es enfermera jefe.
Nació el municipio de Buenavista (Sucre). Vive en Sincelejo desde hace 20 años, cuando llegó a esta capital con el sueño de estudiar enfermería, meta que cumplió cuando ingresó a la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Machado tiene 46 años y una hija de 17 años, Sara Paulina, quien está estudiando primer semestre de derecho.

Mi mamá me cuenta que yo jugaba a inyectar, a atender a las personas en un accidente inventado, a auxiliar al que necesitara ayuda

Desde pequeña quiso ser enfermera. “Mi mamá me cuenta que yo jugaba a inyectar, a atender a las personas en un accidente inventado, a auxiliar al que necesitara ayuda. Fue una vocación desde muy pequeñita”, le dijo al presidente Iván Duque.
“Me gusta mi profesión, disfruto lo que hago”, recalcó.
La enfermera asegura que todos los días, al concluir su labor, llega a su casa y se siente feliz de haber podido ayudar a la gente, “de que gracias a mí pude aliviarles el dolor a las personas. Porque, de una u otra forma, gracias a mis cuidados y atenciones contribuyo a que una persona salga adelante y se sienta mejor”.
Ella agregó en la charla con el mandatario que "cuando empieza su día y va camino al Hospital le agradece a Dios por permitirle hacer esa labor, pero también porque a pesar de estar todos los días expuesta al severo virus “no me he contagiado”. “Agradecida todos los días por la vida, por mi salud”, sentencia.
Así mismo, la enfermera expresó que, en su compleja y difícil labor, todo el tiempo ha recibido el apoyo por parte de su familia, pero también de sus vecinos, que la saludan cuando llega a su casa, al final de la jornada, y le preguntan cómo están y cómo estuvo su día.
“Todos los días me saludan y están pendientes de mí siempre. He tenido el apoyo de todo el mundo y eso me llena de ánimo para seguir adelante”, cuenta.
También le expresó su gratitud al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque.  “Estoy muy agradecida con el Presidente y con el Ministro de Salud porque nos han brindado los medios para hacer nuestro trabajo y hacerlo de forma segura. Hemos tenido la dotación a tiempo y la capacitación debida”, afirmó.
Finalmente, Machado les envía un mensaje a los colombianos para que se sigan cuidando: “La verdad es que no hay que bajar la guardia; hay que seguir cuidándose hasta el último momento. Tenemos que cumplir estrictamente los protocolos. Esto no ha pasado”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz:, señaló que lo conmovía la historia de Verónica, “porque ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia. Todo lo que han tenido que enfrentar y ese compromiso que han tenido durante todo el año”.
Y agregó que “llegamos a ella simplemente pidiéndole al ente territorial, a la Gobernación y a la Alcaldía que nos ayudara a seleccionar a esta persona”.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO