Vacunación Sincelejo
Presidencia

La espera por fin acabó. Este miércoles, tras la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna de covid de Pfizer, comenzó este miércoles la vacunación en el país. Aquí le contamos cómo fue ese momento.

Antes de vacunación en Sincelejo
Jhon Montaño / EL TIEMPO

Minutos antes de comenzar la vacunación en el país. así estaba el ambiente en el Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre. En la mañana de este miércoles arribó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes saludaron a Verónica Machado, enfermera jefe que recibió la primera dosis. 

Verónica Machado recibió la primera dosis
Presidencia

El presidente Iván Duque llegó al hospital y señaló que "hoy es un día donde Colombia empieza la vacunación masiva, segura y gratuita". Agregó que "iniciamos la batalla definitiva contra esta pandemia e iniciamos la reactivación segura en nuestro país" y que debemos estar "todos unidos con la 'v' de vacuna, la 'v' de victoria".

Iván Duque en Sincelejo
Presidencia

Sobre las 9:17 a. m. de este miércoles 17 de febrero Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo recibió la primera dosis de covid-19. A ella le tomaron sus datos, le dieron unas indicaciones sobre el biológico, firmó el consentimiento y fue vacunada por Angélica Narváez. Machado estuvo 30 minutos en observación. 

Verónica Machado recibió la primera dosis
Presidencia

El proceso se demoró alrededor de cuatro minutos y tras ello hubo aplausos de los asistentes. En menos de un mes recibirá la segunda dosis. Allí estuvo el presidente Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez.

Verónica Machado recibió la primera dosis
Jhon Montaño / EL TIEMPO

Verónica Machado tiene 46 años y una hija de 17 años. Nació el municipio de Buenavista (Sucre). Vive en Sincelejo desde hace 20 años, cuando llegó a esta capital con el sueño de estudiar enfermería, meta que cumplió cuando ingresó a la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Desde hace tres años es la enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo.

Verónica Machado recibió la primera dosis
Jhon Montaño / EL TIEMPO

Así como Verónica, en la tarde de este miércoles recibirá la vacuna en Montería Clara Inés Patiño Fernández, de 57 años. El jueves comenzará la vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Vacunación Sincelejo
Presidencia

El carné de vacunación como el que recibió Verónica recogerá, además de los datos personales, la información de la aplicación de la primera y la segunda dosis, las fechas en las que fueron suministradas, la IPS donde se registró el proceso y la marca y el lote de cada biológico.

Vacunación Sincelejo
Presidencia

Tras finalizar la primera inmunización, presidente Iván Duque dijo que "este día marcará una nueva oportunidad para nosotros". "Estamos viendo cómo hay alegría", enfatizó. Además, dijo que el proceso debe ser sostenido. "'Esperamos que este capítulo que se inicia sea para salvar vidas aceleradamente", sentenció. Asimismo, reiteró que se deben dejar atrás las mezquindades y noticias falsas. "Hemos estado concentrados en responderle a nuestro país", puntualizó. 

Vacunación Sincelejo
Presidencia

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz reiteró que el personal de la salud es héroes. "Esta es la última etapa que nos queda en esta batalla" para derrotar al covid-19, y "debemos seguir adelante" en este esfuerzo. "La vacuna es segura, es efectiva", sentenció.

Gobierno 17 de febrero de 2021 , 01:54 p. m.

Fotos: El momento de la primera vacunación contra covid en Colombia

Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibió la primera dosis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.