Venezuela cerró paso a sus migrantes que estaban retornando por Arauca

Venezuela cerró paso a sus migrantes que estaban retornando por Arauca

La decisión la tomaron este lunes las autoridades del estado Apure.

venezolanos

Más de 1.700 venezolanos han retornado a su país, por Arauca, en los últimos días.

Foto:

Johan Quesada

Por: POLÏTICA
13 de abril 2020 , 08:15 p.m.

De manera intempestiva, las autoridades del alto Apure (Venezuela) suspendieron este lunes el retorno de ciudadanos de su país por el corredor humanitario establecido con Arauca.

Esta decisión de la autoridad regional venezolana obligó a la Gobernación de Arauca a cerrar sus fronteras para impedir la llegada de migrantes de esa nacionalidad que querían retornar al vecino país.

El anuncio lo hizo Merardo Tovar, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Arauca, quien dijo que en la mañana de este lunes, luego de que 400 migrantes venezolanos retornaran a su patria, las autoridades del Apure anunciaron que “hasta nuevo aviso” no permitirán el paso de más personas.

(Le puede interesar: ‘Maduro busca desviar la atención ante crisis creada por su régimen')

De acuerdo con Tovar, en los últimos días más de 1.700 ciudadanos venezolanos retornaron a su país por Arauca. Explicó que venían provenientes de diversas zonas de Colombia e incluso algunos manifestaron provenir desde Ecuador.

Ante esta situación, la gobernación de Arauca ordenó impedir el ingreso a su territorio de migrantes venezolanos, un flujo que en la última semana se había incrementado de manera significativa

Solo en la mañana de este lunes llegaron seis buses provenientes de Casanare con migrantes dispuestos a retornar a su país. A otros, los que transitaban a pie, la Gobernación y la alcaldía de Tame les estaba pagando camiones para llevarlos hasta Arauca.

Eso significa que los venezolanos, mientras persista el cierre del corredor humanitario, únicamente podrán llegar hasta los límites de Arauca, pero de ahí no se les dejará pasar ni transitar a pie por las carreteras.

La esperanza entre los migrantes que buscan retornar es que este cierre, como lo han hecho saber algunas autoridades del vecino país, solo sea temporal y que antes de terminar esta semana se habilite nuevamente el paso.

Que se diera esta situación era de las grandes preocupaciones que tenían algunas autoridades de la zona de frontera, pues temen que en algún momento se dé un cierre total y en sus calles se queden varados cientos de migrantes.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.