Vargas Lleras se reestrena como abogado al demandar reforma de Duque

Vargas Lleras se reestrena como abogado al demandar reforma de Duque

Es la primera vez que el excandidato presidencial se le mide a actuar como litigante.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial, hace fila frente al puesto de radicación de demandas de la Corte Constitucional.

Foto:

Germán Vargas Lleras

Por: Política
27 de marzo 2019 , 02:36 p.m.

Germán Vargas reestrenó su tarjeta profesional de abogado del Rosario con una demanda contra la última reforma tributaria, ante la Corte Constitucional.

Hace pocas semanas, al confirmar su marginamiento de las cotidianeidades de su partido político, Cambio Radical, Vargas Lleras dijo que se va a concentrar en sus tareas de abogado, en escribir columnas de opinión y dar línea a su partido sin entrar en las disputas diarias de este.

Germán Vargas Lleras

El exsenador radicó su demanda ante la Corte Constitucional contra la reforma tributaria que el Congreso le aprobó al presidente Duque.

Foto:

Germán Vargas Lleras

Demanda de Vargas Lleras a Ley de Financiamiento

Demanda impuesta por Vargas Lleras a la Reforma Tributaria

Foto:

Germán Vargas Lleras

Y este martes comenzó. El excandidato presidencial llegó en la mañana hasta la Corte Constitucional como cualquier ciudadano, hizo fila (como se constata en las fotografías), y dejó en la oficina de radicación su demanda contra la última reforma tributaria o ley de financiamiento.

Vargas demandó esa ley que le habilitó al gobierno del presidente Iván Duque 7,1 billones en más impuestos, porque considera que hubo vicios de constitucionalidad que afectan su aprobación.

Desde un comienzo a Vargas Lleras no le gustó la ley que alcanzó a poner en aprietos al gobierno.

Aunque sus observaciones a la norma son de orden “constitucional”, porque a su juicio hubo vicios de procedimiento, a Vargas le parece que la reforma también es criticable porque “afecta a la clase media”.

En su alegato, el ahora litigante cree que el primer vicio de procedimiento que consta la ley se materializó con “la vulneración de los principios constitucionales de publicidad y de participación en el procedimiento legislativo, debido a la falta de publicación o lectura de la proposición para aprobar los 123 artículos del proyecto”.

Además, aseguró que en este mismo punto hubo “diferencias concretas entre el proyecto publicado con el informe de ponencia, y el proyecto aprobado por el Senado de la República”.

El segundo vicio alegado por Vargas se sustenta en el hecho de haber repetido “la votación respecto de ochenta y ocho artículos del proyecto de ley”.

Y en el tercer punto de la demanda se advierte que hubo otro “vicio procedimental por ausencia de votación del título de la ley 1943 de 2018 en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes”.

Tarjeta profesional de Germán Vargas Lleras

La tarjeta de abogado de Vargas Lleras. El excandidato presidencial es rosarista.

Foto:

Germán Vargas Lleras

Vargas soportó las pruebas para su denuncia de inconstitucionalidad de la ley de financiamiento en los videos de las sesiones de Cámara y Senado, y se observa en el documento una rigurosa puntualidad de citas sobre los hechos impugnados. También consigna días y horas concretas.

Para Vargas, se trata de vicios “insubsanables”, lo que también sustenta citando diversas sentencias de la Corte Constitucional.

El Congreso aprobó en diciembre pasado, tras más de 5 meses de intenso debate, una ley de financiamiento para el Estado que le generó 7,1 billones de pesos en más impuestos.

Inicialmente, el gobierno de Duque había propuesto una ley basada en la imposición de cargas gravables a productos de la canasta familiar que le significaban un poco más de 11 billones de pesos.

Pero el Congreso finalmente modificó la iniciativa de Duque y terminó reduciendo los recaudos por esa reforma apenas a 7,1 billones de pesos y modificó las fuentes de financiamiento, eliminando las cargas a los productos de la canasta familiar y gravando otros sectores como las utilidades del sector financiero.

Aunque Vargas es un abogado de la prestigiosa Universidad del Rosario, su vida ha sido dedicada a la política desde muy temprano.

Fue elegido concejal de Bogotá, luego pasó al Congreso donde estuvo varios periodos, fue vicepresidente de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos y ha buscado la Presidencia en dos ocasiones.

Es la primera vez que Vargas intentará librarse como litigante.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.