Secciones
Síguenos en:
Gobiernos de la región, en alerta ante posible restricción de vacunas
Prosur

El presidente Duque en la cumbre de Prosur

Foto:

Presidencia

Gobiernos de la región, en alerta ante posible restricción de vacunas

Los mandatarios de Prosur hablaron de un frente común ante anuncios de bloqueos para ventas.

Los presidentes y jefes de Estado de la región que hacen parte de Prosur expresaron en la mañana de este jueves su preocupación ante los anuncios de algunas de las naciones  en donde se está produciendo la vacuna contra el covid-19 en el sentido de restringir su venta.

En ese sentido dijeron que es necesario estar alertas y trabajar de manera conjunta.

(Además: Se prorroga la emergencia sanitaria en Colombia; llegarán más vacunas)

Prosur es un bloque de países de la región, integrado por ocho repúblicas, entre ellas, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En este momento la presidencia pro tempore la ejerce el presidente Iván Duque.

Y precisamente en la mañana de este jueves al instalar la cumbre virtual de Prosur, el mandatario nacional dijo que es necesario hablar del  avance en la vacunación masiva en la región.

Pero enseguida señaló que es importante hacer un llamado a la comunidad internacional, "particularmente a los países que son productores para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen".

Enseguida destacó que debe haber un "estado de alerta" para que no se presenten restricciones de la exportación de vacunas desde los países donde están ubicadas las principales fábricas.

Duque dijo que es necesario hacer claridad de que la vacunación es un bien público global.

(Siga con: Las duras sanciones penales o económicas a 'colados' en vacunación)

El mandatario colombiano insistió en que es necesario poner sobre la mesa que la vacunación es clave para el proceso de reactivación económica de las economías para poder superar los estragos que dejó la pandemia el año pasado.

Por su parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera,  dijo que había que hacer un frente común "para evitar que se presenten barreras a las vacunas".

Piñera dijo que es importante "tener un frente común" para evitar bloqueos a las  exportaciones a las vacunas como las que se han sugerido hasta ahora por parte de la Unión Europea y por parte de Estados Unidos.

El mandatario chileno igualmente advirtió sobre nuevas pandemias que pueden sobrevenir, como a las enfermedades que no se han tratado oportunamente debido a la pandemia pero también sobre los problemas psicológicos que especialmente los niños puede haber generado las restricciones impuestas por el covid.

(Le pude Interesar: JEP debe verificar uno a uno casos de ‘falsos positivos': Ceballos)

El tema económico

En su intervención, Duque contó que habló con la directora del Fondo Monetario Internacional y dijo que ella tiene la propuesta para hacer  una emisión de derechos especiales de giro, por el monto superior al de la crisis del 2009.

Explicó que al hacer esa emisión y de conformidad con la distribución que tiene cada uno dentro de la de participación en el Fondo Monetario Internacional,  eso se traduzca en la asignación de recursos para aumentar las reservas de nuestros países.

Agregó que eso facilitará a los países de la región tener un aumento de las reservas que permitiría no solo tener una percepción positiva por parte de los mercados si no también herramientas para enfrentar este año de reactivación segura tras los efectos de la pandemia.

(También: ¿Por qué la fuerte caída de casos y muertes por covid-19 en Colombia?)

También le recomendamos:

-Las nuevas reglas para restaurantes y bares tras anuncios de Duque

-Así los venezolanos pueden registrar gratis a sus hijos en el país

-Abecé: qué es la cuota de género por la que critican a Mininterior

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.